Relación entre la edad, año escolar y procrastinación académica en una muestra de adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Salcedo

 

Authors
Cevallos Bósquez, Evelyn Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del arte y de la práctica. --2. Diseño Metodológico. --3. Resultados
El objetivo del presente proyecto de investigación es determinar la relación entre la edad, el año escolar y la procrastinación académica en una muestra de adolescentes de la ciudad de Salcedo, Ecuador. El estudio es cuantitativo, correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, por medio de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) con una fiabilidad de a= .773. Participaron 210 estudiantes de secundaria (44,3% hombres y 55% mujeres), entre 11 y 17 años (M= 13,8 años; DT= 1,7) que cursan del octavo año de educación general básica hasta el tercer año de bachillerato. Como resultados se encontró que existe correlación positiva media entre la edad (r=,453 p< ,001) y el año escolar (r= ,474; p< ,001) con la procrastinación académica. A su vez no se encuentran diferencias estadísticamente significativas (p> ,05) al comparar la procrastinación académica con el género (masculino y femenino) y lugar de residencia (urbano y rural). En conclusión, el año escolar y la edad son aspectos determinantes en la procrastinación académica.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
EDAD
ESCOLARIDAD
PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA
POSTERGACIÓN
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2727
Rights
openAccess
License