DISEÑO DE UN CUESTIONARIO DE HABILIDADES DE ADAPTACIÓN CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES

 

Authors
Martínez, Ana; Almeida Márquez, Lucía; Santamaría, Sandra; Villegas, Narciza
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación plantea el diseño de un instrumento de medición de habilidades de adaptación conductual dirigido adolescentes de 14 a 18 años, a partir del análisis de pruebas estandarizadas en México y España. Sin embargo, se determinó que dichos instrumentos se orientaban a la identificación de conflictos y no habilidades. Razón por la cual el propósito de la investigación se encaminó a determinar las habilidades conductuales que promueven el ajuste psicológico del adolescente frente a situaciones de conflicto. El estudio se basó en el modelo cognitivo-conductual y psicométrico, el enfoque es cuali-cuantitativo de alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal. La población se determinó a través de un muestreó no probabilístico discrecional conforme a las demandas del contexto. Participaron 617 adolescentes pertenecientes a instituciones educativas con sostenimiento fiscal, particular y fiscomisional del sector urbano y rural del Cantón Ambato - Ecuador. El análisis de consistencia interna de la prueba piloto reportó un coeficiente α .047 en el área cognitiva, la cual fue omitida en el cuestionario definitivo; mientras que en las áreas contextual y funcional se obtuvo un coeficiente α.737. La prueba se aplicó a una muestra de 617 adolescentes, de los cuales 205 no superaron los ítems de control. Paralelamente se administró el Cuestionario de Capacidades y Dificultades para la validación concurrente, así como una ficha sociodemográfica para el análisis estadístico descriptivo. Los resultados obtenidos indican que el cuestionario definitivo cuenta con un Alfa de Cronbach
This research raises the redesign of a measuring instrument directed behavioral adaptation skills adolescents aged 14 to 18 years from analysis of standardized tests Mexico and Spain. However, it was determined that these instruments were aimed at identifying conflicts and no skills. This is why the purpose of the research was directed to determine the behavioral skills that promote adolescent psychological adjustment in situations of conflict. The study was based on cognitive-behavioral and psychometric model; the approach is qualitative and quantitative descriptive, correlational and cross-sectional extent. The population was determined through a discretionary non-probability sampling in accordance with the demands of the context. They participated 617 adolescents from educational institutions with fiscal sustainability, and Fiscomisional particularly urban and rural sector Ambato Canton - Ecuador. The internal consistency analysis of the pilot reported a .047 coefficient α in the cognitive area, which it was omitted in the final questionnaire; while the contextual and functional areas α.737 coefficient was obtained. The test was applied to a sample of 617 adolescents, 205 of which did not exceed control items. Alongside the Strengths and Difficulties Questionnaire for concurrent validation, as well as a socio-demographic profile for descriptive statistical analysis it was administered. The results indicate that the final questionnaire has a .875 Cronbach's alpha α which is satisfactory for diagnostic and research criteria. Keywords: Instrument, adolescents,

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Instrumento
Adolescentes
Habilidades conductuales
Alfa de Cronbach
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2080
Rights
openAccess
License