Calidad de vida en mujeres víctimas de violencia de género, un estudio comparado

 

Authors
Silva Dávila, Isabel del Carmen
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este trabajo es comparar la calidad de vida en mujeres de etnia indígena y mestiza víctimas de violencia de género, residentes en el cantón Guaranda; se parte de la revisión de indagaciones no sistematizadas del fenómeno de la calidad de vida, en la población antes mencionada. Varios estudios revelan que mujeres víctimas de violencia presentan actitudes desfavorables en cuanto a su calidad de vida, en dimensiones como: igualdad de género, poca satisfacción en su vida, autoestima, situación económica baja y nivel de educación. Se planteó una metodología de tipo cuantitativa, diseño no experimental, con un alcance descriptivo, comparativo de corte transversal. Se aplicó la escala Gencat, instrumento de evaluación objetiva diseñado que permite la evaluación de 8 áreas: Bienestar Emocional, Relaciones Interpersonales, Bienestar Material, Desarrollo Personal, Bienestar Físico, Autodeterminación, Inclusión Social, Derechos. Se observó que el 85% de las mujeres indígenas a las que se les aplicó el instrumento Gencat mencionan que presentan un índice de calidad de vida bajo, mientras que tan solo el 15% menciona que presentan un índice de calidad de vida moderado. Con énfasis en la etnia indígena, quienes, son reiteradamente victimizadas. Finalmente, se verifica que mujeres víctimas de violencia, no poseen buena calidad de vida, sin embargo, es la etnia indígena la que padece en mayor proporción este tipo de maltrato causa así una mala calidad de vida, también, que las mujeres mestizas, también, sufren este tipo de maltrato o violencia en gran proporción.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
CALIDAD. VIDA. VIOLENCIA.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3795
Rights
openAccess
License