Diseño de un plan estratégico de continuidad de servicios universitarios en casos excepcionales para la Puce Sede Ambato

 

Authors
Caicedo Núñez, Diego Fernando
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. El problema.-- 2. Marco teórico.-- 3. Metodología.-- 4. Propuesta.-- 5. Conclusiones y Recomendaciones.--
El presente trabajo tiene por objeto brindar un plan estratégico a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato para determinar cómo actuar frente a casos excepcionales, de tal manera, que se proporcione una continuidad en el servicio universitario. Este plan estratégico abarca la preparación de la institución ante desastres naturales como: inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, entre otros y desastres producidos por los humanos (antrópicos) como ataques cibernéticos, incendios o sabotajes. La metodología utilizada se basa en el enfoque cuantitativo, siendo una investigación científica no experimental con un alcance descriptivo. Toda entidad es susceptible de vivir un desastre, sea este de alto, mediano o bajo impacto. Estos incidentes son impredecibles, pero una correcta prevención permitirá responder de mejor manera ante las diferentes amenazas existentes en el entorno. Para mitigar los riesgos y llevar a cabo esta prevención, se realizan diferentes pasos como el análisis de vulnerabilidades, valoración y análisis de impactos, definición de funciones y sistemas críticos¸ identificación de requerimientos para una recuperación oportuna, análisis de sitios alternos y el desarrollo de la estrategia de continuidad de servicios ante el peor evento posible como los terremotos. La disminución del tiempo de respuesta, la reducción en la toma de decisiones, minimización de pérdidas económicas y la eliminación de la confusión son claros ejemplos de resultados que se obtendrán gracias a esta planificación.
Tesis (Magister en Administración de Empresas) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Administración de Empresas

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
RECUPERACIÓN
FUNCIONES
EXCEPCIONAL
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1405
Rights
openAccess
License