Diseño de una estrategia metodológica para reducir la interferencia lingüistica en los estudiantes indígenas que mantienen la lengua kichwa

 

Authors
Guerrero Lliguin, Mercedes Elena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de trabajo. --3. Marco Teórico. --4. metodología. --5. Resultados. --6. Conclusiones y Recomendaciones.
Como producto final de este trabajo se presenta una estrategia metodológica para reducir la interferencia lingüística en los estudiantes indígenas que mantienen el idioma Kichwa, estrategia que cuenta con técnicas activas y pasivas de enseñanza-aprendizaje, así como actividades y procedimientos plenamente definidos tanto para docentes como para estudiantes a fin de que sirva como fuente de información para la elaboración paso a paso de rutinas didácticas aplicables en su vida diaria, y de esta forma brindar a los discentes una alternativa pedagógica que sirva como apoyo epistémico - práctico permanente, lo cual incide a su vez en un óptimo nivel de intercomunicación y una mejor calidad de vida, crecimiento personal y profesional. La identificación del problema se realiza a través de la elaboración de fichas psicométricas de observación que permiten identificar los hechos más recurrentes para determinar las necesidades específicas del nivel lingüístico – comunicacional de los estudiantes que practican de forma cotidiana el idioma Kichwa.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magíster en Ciencias de la Educación

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ACTIVIDADES
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
INTERFERENCIA LINGÜISTICA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1780
Rights
openAccess
License