El rendimiento cognitivo en el adulto mayor institucionalizado y no institucionalizado. Estudio Comparado

 

Authors
Pomaquero Villalobos, Miguel Angel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado de arte y práctica. --2.Diseño metodológico. --3.Resultados
La presente investigación tuvo como objetivo principal comparar el rendimiento cognitivo entre adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados, puesto que, las actividades cotidianas entre los individuos de ambos grupos difieren. La muestra de la población considerada para el estudio fueron adultos mayores de 65 años en adelante que residen en asilos de ancianos, viven con sus familiares o solos. La pregunta a responder fue ¿Cuál es la diferencia en cuanto al rendimiento cognitivo en el adulto mayor institucionalizado y no institucionalizado? Se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo y comparado de corte transversal que utilizó los instrumentos: Montreal Cognitive Assesment (MoCA); Mini Mental State Examination (MMSE) e Índice de Barthel: Actividades de la vida diaria (ABVD), donde bajo interpretaciones generales las evaluaciones: MoCA, reportó concentraciones similares en deterioro cognitivo moderado (Institucionalizados 52,9%; No Institucionalizados 41,7%), en tanto, en MMSE la concentración difiere (Institucionalizados = Deterioro Moderado 41,2%; No Institucionalizados = normal 31,7) y ABDV señaló concentración distintas en cuanto a funcionalidad (Institucionalzados = Dependencia Leve 62,7% ; No Institucionalizados = Normal 61,7%).
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
RENDIMIENTO COGNITIVO
DETERIORO COGNITIVO
INSTITUCIONALIZACIÓN
ADULTO MAYOR
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3169
Rights
openAccess
License