Diseño de un Modelo de Gestión Financiera para PYMES Hosteleras Interandinas

 

Authors
Gallo Suárez, Alexandra Jackeline
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
La presente tesis de grado está basada en la problemática existente en la PYMES Hosteleras Interandinas, que por falta de una adecuada administración y altos costos operativos que no son controlados adecuadamente tienen pérdidas financieras al finalizar su período contable. Es así que se realiza un análisis de tres empresas Hosteleras del catón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, de los cuales se obtiene información importante mediante entrevistas con los Administradores y acceso a su información financiera que es bastante escasa. Se ha elaborado la cadena de valor, otorgando a las empresas de este sector formatos genéricos para la organización y administración que van identificando las áreas críticas que deben ser atendidas, en donde se incluye un análisis financiero de los resultados obtenidos en los años 2013 y 2014. Además se han determinado sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con las cuales se han establecido objetivos estratégicos con la ponderación de importancia y orden de aplicación. Finalmente se establece el Cuadro de Mando Integral para este sector, mediante el cual se pretende solucionar las falencias encontradas durante la investigación y maximizar los resultados financieros de estas empresas, dando el costo estimado de aplicación de este modelo de gestión y el tiempo de ejecución; así como también los resultados esperados.
Tesis (Magister en Administración de Empresas) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Administración de Empresas

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
GESTIÓN FINANCIERA
PYME
EMPRESAS HOTELERAS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1398
Rights
openAccess
License