Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología de enseñanza de la Matemática en bachillerato general unificado

 

Authors
Tustón Villacrés, David Roberto
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del arte y la práctica. --2. Diseño metodológico. --3. Análisis de los resultados de la investigación
Esta investigación tiene como propuesta aplicar una metodología activa de aprendizaje en la asignatura de matemática, debido a que los métodos tradicionales empleados en el aula de clases hacen, que se prolifere el desinterés de los estudiantes hacia la materia. Del mismo modo, la planificación curricular imprecisa y descontextualizada no guarda relación con la realidad sociocultural y económica del estudiantado. Ante esta situación, se implementa el Aprendizaje Basado en Proyectos a la enseñanza de la matemática, se busca incrementar el rendimiento académico de los estudiantes. Además, se propone la utilización de la metodología Design Thinking en el desarrollo de la investigación, misma, que se emplea en una muestra probabilística de veinte y seis individuos por lo que considera la población del estudio; se aplica una prueba de normalidad de Shapiro Wilk y una T de Student para la comparación de sus medias, el corte es transversal y de panel, los resultados, se muestran como consecuencia de experimentar con un mismo grupo en un antes y un después de la intervención. Los resultados estadísticos de la prueba de normalidad aceptan la hipótesis nula, el p-valor supera el 0.05, lo que indica que los datos analizados provienen de una población normal, no obstante, la conclusión de la prueba de comparación de medias señala que la hipótesis alternativa es la que encaja, se obtiene una significancia de 0.000, lo que quiere decir que las notas de la media poblacional son diferentes del mínimo requerido.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Innovación en Educación

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
DESIGN THINKING
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3050
Rights
openAccess
License