El modelo logoterapeútico grupal en el fortalecimiento de la autoestima de los adolescentes del noveno año de educación básica del Colejio Fausto Molina de la ciudad de Ambato durante el período septiembre 2012 - Mayo 2013

 

Authors
Suárez Barba, Mariela Alexandra
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

1.Preliminares.-- 2. Marco Teórico.-- 3. Metodología.-- 4. Resultados.-- 5. Análisis.-- 6.Conclusiones y recomendaciones.--
La mayoría de los adolescentes tiene baja autoestima y muchos factores intervienen en su aparecimiento, en el Ecuador no se han desarrollado programas de intervención psicológica que traten este problema psicoemocional a profundidad, por esta razón se realizó este tema de investigación, que tuvo como objetivo proponer el Modelo Logoterapéutico Grupal como estrategia de intervención para el fortalecimiento del autoestima de los adolescentes del Noveno Año de Educación Básica del Colegio Fausto Enrique Molina de la ciudad de Ambato durante el período Septiembre 2012- Mayo 2013. Esta investigación se basó en el diseño cuasi experimental que trabaja con dos grupos, un grupo experimental (al que se le aplicó el tratamiento psicológico grupal) y el grupo de control (al que no se le aplicó el tratamiento psicológico grupal); pero con este último grupo se realizaron talleres simplificados referentes a la Logoterapia. La población investigada estuvo compuesta por adolescentes entre 12 a 16 años de edad, con un total de 98 estudiantes. Se investigaron los niveles de autoestima de los dos grupos, antes y después de la aplicación del Modelo Logoterapéutico Grupal por medio del Inventario de Autoestima de Coopersmith, también se evaluaron los niveles de adaptación conductual a través del Inventario de Adaptación Conductual para conocer las causas de la baja autoestima en los adolescentes investigados. De acuerdo a los resultados reportados de las baterías psicológicas se obtuvo una diferencia estadística significativa y se comprobó la hipótesis planteada en la investigación con la prueba t- Student. Con lo que se concluye que el Modelo Logoterapéutico Grupal es eficaz en el fortalecimiento del autoestima de los adolescentes.
Disertación (Psicóloga Clínica)
Psicóloga Clínica

Publication Year
2013
Language
eng
Topic
GRUPAL
. LOGOTERAPEUTICO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/870
Rights
openAccess
License