DESARROLLO DE UN MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DE LA ONG PARA LA DISCAPACIDAD FUNDACIÓN CUESTA HOLGUÍN

 

Authors
Santamaría Naranjo, Nadia Verónica; Andes, Daymsa de los; Hernández, Varna
Format
Article
Status
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El objetivo de la presente investigación es el desarrollo de un modelo de gestión por competencias que contribuya a la mejora del desempeño de la organización no gubernamental para la discapacidad fundación “Cuesta Holguín”. El presente modelo permitirá un adecuado manejo del personal según sus competencias, alcanzando el nivel deseado de atención a las personas con discapacidad y logra alinear los objetivos organizacionales con los objetivos del manejo del talento humano para aumentar el nivel de desempeño de la organización. Para la elaboración de presente modelo se parte de Hernández Junco (2009) y Cuesta Santos (2010), se utiliza un procedimiento metodológico general y cuatro específicos; métodos y técnicas como: análisis documental, entrevistas, cuestionarios, método Delphi y coeficiente de concordancia de Kendall, obteniendo como resultados la identificación de 21 competencias para los 5 puestos claves identificados y un total de 55 indicadores de desempeño por competencias. El modelo de gestión por competencias desarrollado consta de los subsistemas: selección de personal, formación y desarrollo, sistema de compensaciones y evaluación del desempeño, todos basados en competencias y posteriormente es validado por especialistas, considerando que es factible de aplicación, comprensible y completo, ya que contiene todas los aspectos relacionados con la gestión por competencias para ser aplicado en las organizaciones no gubernamentales para la discapacidad, que desean la mejora del desempeño.
The aim of this research is to develop a management model based on competencies that contribute to improve the performance of the non-governmental organization “Cuesta Holguín Foundation” for disabled people. This model will allow a proper management of the staff according to their skills. As a result, an adequate level of care for disabled people will be reached and organizational goals will be aligned with the objectives of the Human Resources management to increase the level of performance of the organization. For the development of the model be part of Hernández Junco (2009) and Cuesta Santos (2010), propose a general methodological procedure has been used alongside four specific; methods and techniques such as: document analysis, interviews, questionnaires, the Delphi method and Kendall’s concordance coefficient have been applied. The results obtained identified 21 competences for five main job positions and a total of 55 performance indicators for competences. The competency based management model developed contains the subsystems: staff recruitment, training and development, compensation system and evaluation of performance. All of these are based on competences and were later validated by experts, as the application already contains all the aspects related to the management of competences to be applied in non-governmental organizations for disabled people which want to improve their performance.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Competencia
Gestión
Desempeño
Desempeño
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2078
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