Desarrollo de un espacio virtual para la capacitación de docentes de educación básica sobre la creación de actividades educativas para la evaluación del aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas

 

Authors
Pérez Freire, Fernando Rodrigo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1.Introducción.--2.Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.--3.Marco Teórico.--4.Metodología.--5.Resultados.--6.Conclusiones y Recomendaciones.
Esta investigación pretende contribuir con el desarrollo profesional docente en el manejo de una herramienta tecnológica para automatizar los procesos de evaluación del aprendizaje. La revisión de material investigativo ofrece una visión global del uso de las herramientas tecnológicas en la educación como apoyo pedagógico innovador en el aula. La investigación descriptiva permitió caracterizar el talento humano de la institución educativa, donde se propone el plan de trabajo. El estudio de un modelo instruccional permitió la elaboración del programa de capacitación docente como propuesta de alcance institucional para contribuir a la formación tecnológica del profesorado. La encuesta dirigida al personal docente de la Escuela Aurelio Espinosa Polit de la ciudad de Quito, permitió apreciar el poco conocimiento en el manejo de paquetes informáticos para evaluar los aprendizajes. La plataforma educativa Dokeos permitió la creación del escenario virtual, priorizando modelos de aprendizaje y comunicación interactiva a través de diversos elementos. El modelo de capacitación propuesto, permitió a los docentes hacer pruebas exploratorias en cada elemento del aula virtual. Una segunda encuesta permitió obtener una valoración cualitativa del espacio de capacitación en relación a la operatividad técnica y a la calidad de los contenidos. La ejecución del producto final de esta investigación, reflejó dos hechos fundamentales al respecto, en primer lugar la predisposición del docente a nuevas experiencias de aprendizaje y en segundo término la importancia de innovar la práctica pedagógica mediante las herramientas tecnológicas. Es necesario crear condiciones adecuadas para la actualización de las competencias del personal docente, como punto de partida para profundizar cambios importantes en el sistema educativo.
Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
PLATAFORMAS
CAPACITACIÓN
EVALUACIÓN
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1482
Rights
openAccess
License