Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en Lengua y Literatura de Educación Básica Superior

 

Authors
Salas Ramírez, Verónica Cecilia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica que ayude al desarrollo del pensamiento crítico en el área de Lengua y Literatura, en los estudiantes de Educación Básica Superior. Se utilizó el método inductivo deductivo, porque permite identificar la problemática existente, además el presente es un estudio cualitativo y cuantitativo, es cualitativo ya que busca comprender los hechos observados, es cuantitativo porque los datos obtenidos se interpretan de manera numérica, se analizan los factores de estrategia didáctica y desarrollo del pensamiento crítico. Los resultados se analizaron a través de técnicas descriptivas y comparativas, verificando que en el área de Lengua y Literatura los estudiantes no tienen facilidad para expresar sus ideas y no logran comprender los textos que leen, por tal motivo se diseñó una estrategia didáctica más idónea que permita el desarrollo del pensamiento crítico, con la aplicación de la nueva estrategia didáctica se evidencia la mejora en el rendimiento académico y se verifica que la estrategia didáctica diseñada resulta muy factible de aplicar en el área de Lengua y Literatura, por cuanto estimula el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación Básica Superior, permite la participación activa y potencializa la capacidad lectora durante el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CRÍTICO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1402
Rights
openAccess
License