Diseño de una estrategia metacognitiva para fortalecer el aprendizaje significativo en los estudiantes de nivel de educación general básica superior

 

Authors
Yupangui Toaquiza, Jenny del Consuelo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.--2. Planteamiento de la Propuesta de trabajo.--3. Marco Teórico.--4. Metodología.--5. Resultados.--Conclusiones y Recomendaciones.--Apéndice
En el presente trabajo de desarrollo, se identificó el problema relacionado con la escasa práctica del aprendizaje autorregulado (AAAR) debido al poco interés por fortalecer los procesos cognitivos superiores. El objetivo principal del proyecto es diseñar una estrategia con procesos metacognitivos para fortalecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de nivel de educación general básica superior. La metodología radicó en la investigación de campo utilizando la técnica de la observación, junto con el cuestionario y la aplicación de test de valoración de estilos de aprendizaje y frecuencia de uso de estrategias a los estudiantes del nivel de educación básica superior, herramientas que facilitaron la compilación de la información y su procesamiento, lo que contribuyó a conseguir el objetivo determinado. Los resultados permitieron identificar que la principal causa para que exista una escasa práctica de aprendizaje autorregulado en los estudiantes es el desconocimiento del uso de estrategias de aprendizaje con procesos metacognitivos que permitan desarrollar capacidades superiores. Luego de las observaciones, se determinó que la inducción a la práctica mediante estructuras básicas de procesos de autorregulación de aprendizaje, es la manera más adecuada para desarrollar la autonomía estudiantil, estas estructuras al ser aplicadas de manera correcta por los educandos fortalecerán el aprendizaje significativo.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ESTRATEGIA METACOGNITIVA
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
PROCESO METACOGNITIVO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1596
Rights
openAccess
License