Estudio del impacto de la utilización de software en la enseñanza del idioma inglés básico a personas con discapacidad visual

 

Authors
Cevallos Viscaíno, Pablo Santiago
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones
Hoy en día la educación está al nivel del desarrollo de la tecnología, especialmente en el aprendizaje de los idiomas. Es por eso que en el presente trabajo se analizan las herramientas de software educativo para la enseñanza del idioma Inglés para personas con discapacidad visual. Dentro de esta investigación, la metodología aplicada fue la recolección de información por método científico, análisis exploratorio y visualización descriptiva comparativa; cada uno de estos procedimientos se encuentra relacionado directamente, tanto dentro de la comprensión técnica del fenómeno, así como la recolección e interpretación de la información. Al ser una investigación nunca antes realizada en la Asociación de Discapacitados Visuales ?18 de mayo? de la ciudad de La Maná, Provincia de Cotopaxi, fue necesario formular una serie de parámetros que diagnostiquen el nivel actual de los integrantes de la asociación. Finalmente se generaliza dentro de sus campos específicos, para vincular el grupo de afección con distintos útiles informáticos, acorde a una matriz de correlación e interactividad tiflotecnológica desarrollada a partir de metodologías expuestas por varios investigadores expertos en el tema, conjuntamente con información recabada por medio de entrevistas y encuestas realizadas al universo de estudio. A partir de los resultados se emitieron conclusiones efectivas que expresamente indican la importancia de este tipo de desarrollos informáticos para mejorar las metodologías actuales de la enseñanza del idioma extranjero, específicamente el idioma Inglés, a personas con déficit visual total o parcial.
Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
TIFLOTECNOLOGIA
IDIOMA
METODOLOGIA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1501
Rights
openAccess
License