Incidencia de la utilización de software integrado, aplicando a la elaboración de material didáctico para los estudiantes con discapacidad auditiva del centro de educación básica intercultural de sordos de Chimborazo

 

Authors
Quevedo Tumailli, Viviana Fernanda
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Preliminares. --2. Fundamentos Teóricos. --3. Metodología. --4. Resultados. --5. Discución y Validación de los resultados.
Lenguaje y comunicación
En el presente trabajo se utilizó el software integrado en la elaboración del material didáctico para los estudiantes con discapacidad auditiva del Centro de Educación Básica Intercultural de Sordos de Chimborazo. Fue indispensable el uso del método inductivo partiendo del análisis de la situación actual de los métodos de enseñanza aplicados en el aula y en base a los temas del texto de primer año de acuerdo al nuevo currículo de la Educación General Básica se desarrollaron los contenidos didácticos digitales. Se aplicó las etapas del proceso para crear materiales educativos con nuevas tecnologías propuesto por Isabel Ogalde Careaga y Maricarmen González Videgaray. El software integrado se considera una herramienta que permite la integración de diferentes recursos y el desarrollo de distintas actividades interactivas las mismas que son evaluadas. La herramienta seleccionada se llama Constructor, una aplicación de código libre para el desarrollo del material didáctico. Después se realizó una encuesta a 21 docentes del Centro Educativo para determinar la incidencia del software en el proceso de enseñanza con los estudiantes con deficiencia auditiva, determinándose que el producto final tiene una interfaz amigable con elementos atractivos y es fácil de usar, está estructurado de tal forma que el estudiante revisa el contenido antes de realizar las actividades, obteniéndose los resultados logrados al finalizar cada tema, es aplicable en la Institución ya que está elaborado bajo los requerimientos establecidos ajustándose a las necesidades del docente y de los estudiantes.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
DISCAPACIDAD
MATERIAL DIDACTICO.
ETAPA DE DESARROLLO
TESIS 371.1 Q58i
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/920
Rights
openAccess
License