Funcionalidad familiar y satisfacción familia en adolescentes de tercer año de bachilleratos de la Unidad Educativa Santa Rosa

 

Authors
Medina Venegas, Gladys Katherine
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del arte y la práctica. --2. Marco metodológico. --3. Resultados.
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la satisfacción familiar en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Rosa, se utiliza un estudio descriptivo correlacional de tipo transversal. La investigación se desarrolló con un total de 120 adolescentes de edades comprendidas entre 16 a 19 años, a quienes se les aplico los siguientes instrumentos: Test de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y la Escala de Satisfacción Familiar por adjetivos (ESFA). Los datos obtenidos muestran que la mayor parte de la población estudiada se encuentra dentro de una familia moderadamente funcional con una satisfacción familiar muy alta de 21.7%, alta 24.2% y moderada de 16.7%, es decir que la percepción de los adolescentes es muy buena en relación a la dinámica que existe en sus hogares. Estos datos comprueban la hipótesis planteada, el nivel de Funcionalidad Familiar mantiene una relación significativa, positiva y moderada (r= .351** - R2= 0.12) con la satisfacción familiar de los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Rosa, es decir, a mayor funcionalidad familiar mayor satisfacción familiar.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
FAMILIA
FUNCIONALIDAD
SATISFACCIÓN
ADOLESCENTES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2920
Rights
openAccess
License