Diseño de estrategias metodológicas para el aprendizaje de la lectura comprensiva en sexto año de educación básica

 

Authors
García Pérez, Gertrudis Margarita
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Marco teórico.?2. Metodología de investigación.?3. Resultados.?4. Discusión y validación de resultados.?5. Conclusiones y recomendaciones.--
El proyecto de desarrollo sobre, tiene como finalidad proponer a los docentes de la Unidad Educativa Hispano América, novedosas alternativas que mejoren el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. La inadecuada aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes, se evidencia en el escaso desarrollo de la comprensión lectora, afectando significativamente el desempeño académico del educando. El marco teórico, se sustentó con temas de investigaciones de varios autores que hablan de las estrategias metodológicas y de la lectura comprensiva relacionando los criterios estudiados con el problema planteado. En la metodología se aplicó la investigación descriptiva y comparativa con un enfoque crítico- propositivo de la investigación y de la situación real del contexto educativo a nivel general. Además la metodología aplicada se ha basado en la aplicación de encuestas a los docentes y estudiantes, para evidenciar las causas que provocan la deficiencia en la comprensión lectora. Posteriormente se realizó una entrevista al director de la institución, el cual permitió determinar el nivel y las estrategias que aplican los docentes para fomentar la lectura comprensiva. La propuesta contiene estrategias que mejorarán el desenvolvimiento del docente en el aula y sobre todo el impulso de la lectura comprensiva en el estudiante.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
APRENDIZAJE
LECTURA COMPRENSIVA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1428
Rights
openAccess
License