Diseño de una Estrategia Lúdica para la Enseñanza de Química en el Bachillerato General Unificado (BGU).

 

Authors
Chimbana Panimboza, Luis Alfonso
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
En el presente trabajo el autor busca adaptar una estrategia lúdica, con la finalidad de despertar el interés en el estudiante en el estudio de Química. Para lo cual se propone diseñar una estrategia lúdica para la enseñanza de Química en el Bachillerato General Unificado, analizando una estrategia lúdica aplicada en otras asignaturas, que conlleve a definir la estrategia más adecuada. El diseño del trabajo es de tipo descriptivo, con un enfoque cuali - cuantitativo, apoyada por la técnica de la encuesta, aplicada a 150 estudiantes y 10 docentes de la institución. Se seleccionó la estrategia y juegos que representaron a la estrategia lúdica la misma fue: Estrategia Lúdica Directa - de Memoria y los juegos que la representaron fueron: rompecabezas, momopoly y cartas. Para la evaluación de la estrategia se la aplicó a tres de lo 5 cursos de primero de bachillerato (1A2, 1B1, 1C), los tres primeros para evaluar la aceptación de la estrategia y los dos siguientes (1A1, 1B2), para evaluar la estrategia con los promedios de aprovechamiento; es decir estrategia aplicada Vs estrategia no aplicada en los cursos. En los resultados obtenidos se determinaron que además de motivar a los dicentes en el estudio de Química, se puede respaldar y favorecer las actividades de enseñanza en otras asignaturas, tanto a estudiantes como a docentes.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
DISEÑO
ESTRATEGIAS LÚDICAS
ENSEÑANZA DE QUÍMICA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1495
Rights
openAccess
License