SUMAK KAWSAY -EL BUEN VIVIR- Y EL DESARROLLO HOLÍSTICO EN LA EDUCACIÓN

 

Authors
Pazmay Pazmay, Pablo David
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación bibliográfica tiene como objetivo general realizar un enfoque dual entre la educación y el Buen Vivir, buscando un sentido pragmático en la educación ecuatoriana. Este trabajo plantea que el “Buen Vivir” ha carecido de diálogo en el enfoque social- educativo y de derechos humanos, aun partiendo que desde el año 2008 está vigente en la constitución ecuatoriana. El Buen Vivir siendo un eje esencial de la educación, debe animar a cambiar políticas educativas con una evaluación de indicadores para su rectificación, y así forjar una preparación de futuros ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país.
The present bibliographical research has as general objective to realize a dual approach between the education and the Buen Vivir, looking for a pragmatic sense in the Ecuadorian education. This paper argues that the "good living" has lacked a dialogue in the social-educational and human rights approach, even though since 2008 it is in force in the Ecuadorian constitution. Good Living as an essential axis of education, should encourage the change of educational policies with an evaluation of indicators for its rectification, and thus forge a preparation of future citizens, with values and knowledge to foster the development of the country.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN
BUEN VIVIR
DERECHOS HUMANOS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2287
Rights
openAccess
License