Estrategia didáctica para la mejora de la lectura crítica en la enseñanza de Literatura en el bachillerato general unificado de Chibuleo

 

Authors
Paredes Silva, Mariana Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.--2. Planteamiento de la Propuesta del Trabajo.--3 Marco Teórico.--Metodología.--5. Resultados.--6. Conclusiones y Recomendaciones
La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica para la mejora de la lectura crítica en la enseñanza de literatura en el Bachillerato General Unificado de Chibuleo, para que los estudiantes puedan comprender las consignas, reconocer las ideas centrales de un texto y apropiarse de nuevos contenidos en el en el área de Literatura. Se plantearon temas inherentes a pedagogía, proceso de enseñanza, didáctica, áreas de desarrollo, lectura crítica de un texto, a través de los cuales se plantea la necesidad de elaborar un esquema didáctico que conste de actividades que involucren la lectura interpretativa como premisa básica. Se aplicó una metodología de investigación descriptiva, misma que se realizó a través de la elaboración y aplicación de un cuestionario estructurado de preguntas cerradas para los docentes y estudiantes, mismo que contó con un juicio de expertos en el tema. Con los resultados obtenidos, se ha elaborado y aplicado una estrategia didáctica que consta de técnicas, instrumentos, actividades y procedimientos para el desarrollo y evaluación de habilidades de lectura crítica de los estudiantes, dicha estrategia abarca los dominios de aprendizaje, buscando la formación de educandos críticos, reflexivos y creativos que interpreten, argumenten y propongan, a través del desarrollo de competencias cognitivas básicas.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magíster en Ciencias de la Educación

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
CRITICA
ESTRATEGIA
LITERATURA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1762
Rights
openAccess
License