Diseño de actividades lúdicas para la enseñanza - aprendizaje de ortografía en nivel básico medio basados en juegos tradicionales ecuatorianos

 

Authors
Arcos Andrade, Braulio Antonio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción. -- 2.Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. -- 3. Marco Teórico. -- 4. Metodología. -- 5. Resultados. -- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
La educación es el motor que desarrolla la vida de los seres humanos, en cada una de las circunstancias que conllevan superación y autonomía. La propuesta de estudio pretende cubrir en parte, las deficiencias ortográficas en los niños. Las dificultades para aprender ortografía se deben en gran parte a la utilización de metodologías que no despiertan el interés en los estudiantes. Se tomó como punto de partida el diagnóstico a los niños de nivel medio del Centro Educativo Abel Sánchez de San José de Poaló, cantón Píllaro, provincia de Tungurahua para conocer su situación actual, con respecto al aprendizaje de la ortografía. Tras haber conocido las situaciones de conflicto, se pretende realizar por medio de la propuesta, un aporte para la enseñanza ? aprendizaje en ortografía para escolares de nivel básico medio, a fin de tratar en forma preventiva, correctiva y constructiva, las dificultades más comunes y, tomando en cuenta que el saber ortográfico se adquiere de forma secuencial, al desarrollar patrones perceptivos, visuales, auditivos, de memoria y otras habilidades cognitivas. En este entorno, se fundamenta la necesidad de diseñar actividades lúdicas innovadoras, mediante la fusión de juegos tradicionales con aspectos culturales que motiven, interioricen, dinamicen, pero sobretodo, faciliten la enseñanza de la ortografía. Todo esto en busca de la calidad educativa y por ende los éxitos personales a futuro. La metodología usada consistió en el desarrollo de varias etapas: Levantamiento de información de campo; análisis de conceptos por medio de autores relevantes; análisis, resultado y conclusiones; enmarcado en una metodología general, descriptiva. El resultado final es un aporte de actividades lúdicas que facilita la comprensión y el uso de la ortografía, rescatando y aplicando juegos tradicionales ecuatorianos, enmarcados en las reglas ortográficas, diseñadas para utilizar en el aula y en los exteriores. Existe el convencimiento que estas actividades producirán cambios significativos en la enseñanza ortográfica y podrán ser referencia para profesores e investigadores.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN
DESARROLLO
METODOLOGÍA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1509
Rights
openAccess
License