Estrategias para la promoción de la lectura en los estudiantes de Educación Básica Elemental

 

Authors
Alvear Alvear, María Aída
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Con esta investigación se beneficia a la comunidad educativa de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe” Sumak Kawsay”, ubicada en la provincia de Cotopaxi. Además, refleja un modelo para instituciones educativas con similar sistema de educación. Su importancia se evidencia en la creación del rincón de lectura, elemento inexistente en la institución a pesar de ser un espacio fundamental para motivar la lectura en los estudiantes en proceso de aprendizaje de lectura y escritura, generando problemas socioeducativos como debilidades en lectura comprensiva en los estudiantes de grados superiores y bajo rendimiento. El objetivo de este trabajo es proponer estrategias de promoción de la lectura en los estudiantes de Educación Básica Elemental, por medio de la implementación de rincones y espacios de lectura. La metodología se sustenta en el paradigma teórico del constructivismo y en la teoría del aprendizaje significativo con un enfoque cualitativo; para ello se ejecutará el análisis de contenidos, la entrevista y la observación. Por el alcance es una investigación descriptiva con un diseño no experimental. La población está conformada por los alumnos de Básica Elemental de la UECIB “Sumak Kawsay”. Como resultado se presenta un proceso innovador educativo, el rincón de lectura, el cual, contará con recursos didácticos consistentes en las guías y materiales que enfoquen tradiciones, costumbres y creencias de la zona como fuentes motivadoras hacia la lectura de los estudiantes de básica elemental.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Innovación en Educación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
ESPACIOS DE LECTURA. SISTEMA DE EDUCACIÓN. RINCÓN DE LECTURA.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3934
Rights
openAccess
License