Estudio de mecanismo que facilite el ingreso y la salida de personas discapacitadas en automoviles tipo coupe

 

Authors
Freire Martínez, Jorge Ramiro
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Generalidades. 2. Marco teórico. 3. Metodología. 4. Propuesta. 5. Conclusiones y recomendaciones. 6. Tablas.
Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de conocer las necesidades que tienen las personas discapacitadas, además; tener una breve idea de los contratiempos que estas personas tienen en su diario vivir. Tomando en cuenta las distintas clases de discapacidades existentes, siendo estas por alguna enfermedad o por algún tipo de accidente, considerando para este trabajo la paraplejia en extremidades como la principal para de este estudio. Se realizo un breve análisis de la historia de los automóviles coupe como de sus distintos cambios a través de los años, así como también su evolución. Con el análisis de los coupe, tanto como sus medidas exteriores e interiores y cada uno de sus componentes, tomando en cuenta que ninguno de estos automóviles poseían algún mecanismo de ayuda para el ingreso y salida de personas discapacitadas en ellos se consideró realizar un análisis dentro del área en el cual se encuentra la necesidad por solucionar. La metodología experimental aplicada al presente proyecto por su objetivo será una investigación aplicada, ya que los procesos y técnicas presentados para él mismo se pueden llevar a cabo. Para dicha investigación se utilizó la población referente al CONADIS y al la asociación ASOPLEJICAT, las mismas que sirvieron como muestras y referentes, para la elaboración del cuestionario y de las entrevistas a las personas correspondientes. Considerando los resultados de la investigación y analizados los posibles mecanismos, se realizó varios prototipos, se empezó por una variación de barras plegables con amortiguadores de cajuela, el cual no obtuvo tanta consistencia requerida; otro de los prototipo, manteniendo las barras plegables, con la variación en pistones de aire comprimido con varios problemas, la ubicación del tanque, mangueras y la recarga del mismo tanque. En el prototipo final se utilizó un tornillo de potencia con el mismo sistema de barras plegables, tomando en cuenta los materiales, las pruebas realizada; para llegar a la conclusión de que se puede instalar en cualquier tipo de vehículo que posea asientos individuales, tanto para el piloto como el copiloto, además los podrán utilizar personas de la tercera edad.
Disertación (Ingeniero en Diseño Industrial)
Ingeniero en Diseño Industrial

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
DISCAPACIDAD-MECANISMO
INGENIERO EN DISEÑO INDUSTRIAL
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/780
Rights
openAccess
License