Listo para coser como estrategia productivo lenta y su aplicación al vestuario infantil

 

Authors
Chicaiza Toapanta, Diana Estefania
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La producción masiva, el uso indiscriminado y la eliminación de la ropa tienen impactos desde el matiz medioambiental y social. La moda rápida ha reemplazado la calidad por cantidad, e intenta llevar las tendencias de la pasarela a la calle lo antes posible. De tal manera el presente proyecto tuvo la necesidad de generar una novedosa y dinámica manera de ver a las prendas de vestir que establezcan un lazo afectivo entre usuario e indumentaria. La investigación persiguió desarrollar un sistema sostenible de negocio que transforme el sistema de producción del listo para llevar, al sistema de listo para coser aplicados a la indumentaria infantil. Se trabajó con un enfoque cualitativo por su vinculación directa con el grupo de estudio (madres de familia) que, con instrumentos propios del enfoque, se logró extraer la información necesaria para el desarrollo del presente proyecto. La investigación se apoyó en un estudio etnográfico y en herramientas metodológicas que persiguen la transformación del producto, del sistema y de la práctica. Se ha desarrollado un sistema de listo para coser aplicado a la indumentaria infantil, con parámetros sostenibles, que aumenta la posibilidad de reducir el contaminante textil y mejorar el impacto ambiental. El estudio de las emociones tuvo un rol importante, debido que mediante este análisis se estructuró la propuesta ejecutada para que la vida útil de objeto trascienda de generación en generación por tener un alto grado de valor simbólico.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Diseño de Productos Mención: Innovación y Desarrollo de Proyectos

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
SOSTENIBILIDAD. LISTO PARA COSER. EMOCIONES.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3632
Rights
openAccess
License