LA CANCELACIÓN DE MARCAS EN EL ECUADOR ¿UNA IMPERFECCIÓN DE EFECTIVIDAD?

 

Authors
Núñez Grijalva, Jorge; Usinia Morales, Valeria Alejandra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La marca es un signo distintivo que diferencia de un bien o servicio de cualquier otro, es un derecho de la propiedad industrial dentro del Ecuador, lo que quiere decir que se le brinda a los intangibles. Acompañado de esto se refiere con una palabra, un logo, es decir, algo que llama y haga a la marca como única. La marca garantiza a quien la lleve una importancia en razón de garantizar el origen, características del producto o servicio teniendo presente que la información que suministre la marca. Se debe tener presente que una condición sin la cual la marca no puede tener vida en el mundo jurídico ecuatoriano es que esta debe ser usada, por cuanto el no uso de esta acarea la cancelación de la misma pero: ¿Qué derecho protege la cancelación de marcas?, ¿Qué derecho afecta? La presente investigación tiene como objetivo principal el analizar el proceso de cancelación de marcas y su efectividad dentro del marco normativo de los países miembros de CAN y en la legislación ecuatoriana. Para ello se hace uso de la metodología de abstracción, es decir se realizará un análisis cuantitativo y cualitativo, adicional a lo antes mencionado se aplicará el método exegético, para de esta manera fundamentar los casos de cancelación de marca.
The mark is a distinctive sign that differentiates from one good or service of any other, is a right of industrial property within Ecuador, which means that it is given to intangibles. Accompanied by this refers to a word, a logo, that is, something that calls and makes the mark as unique. The brand guarantees to the one who takes it an importance by reason of guaranteeing the origin, characteristics of the product or service bearing in mind that the information that the brand provides. It should be kept in mind that a condition without which the trademark can not have life in the legal world of Ecuador is that it must be used, since the non-use of this will affect the cancellation of the same, but: What right protects the cancellation of brands ?, What right does it affect? The main objective of the present investigation is to analyze the process of cancellation of trademarks and their effectiveness within the normative framework of CAN member countries and Ecuadorian legislation. For this purpose, the methodology of abstraction is used, that is to say, a quantitative and qualitative analysis will be carried out, in addition to the aforementioned, the exegetical method will be applied, in order to justify cases of cancellation of the mark.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
MARCA
CANCELACIÓN
PROCESO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2325
Rights
openAccess
License