Niveles de autoestima y asertividad de adolescentes de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno

 

Authors
Chango Alarcón, Alexandra Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio tiene como finalidad Evaluar la relación entre Autoestima y la Asertividad de los adolescentes de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno de la ciudad de Riobamba. En esta investigación participaron 93 adolescentes de noveno a tercer año de bachillerato, entre 12 y 19 años. Para llevar a cabo esta investigación aplicada se parte del diseño no experimental de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y correlacional, corte transversal, para lo cual se utilizaron instrumentos en el que se tomaron en cuenta los niveles de autoestima y asertividad. Se aplicaron la Escala de Autoestima personal de Rosenberg (EAR) 1965, se usó la Escala de Evaluación de la Asertividad ADCA-1, 2000 para conocer los constructos de asertividad (Autoasertividad y Heteroasertividad). Los resultados obtenidos muestran en cuanto a la autoestima de los adolescentes un 50.5% de la autoestima en los adolescentes equivale a un nivel alto; respecto al autoasertividad el 98.9% indica un nivel medio y en cuanto a la heteroasertividad corresponde al 95.7% es un nivel medio también. La correlación entre las variables es débil y negativa. Se propone un plan de intervención que cuenta con técnicas y herramientas psicológicas adecuadas desde la corriente Cognitiva Conductual para la mejora de la autoestima.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Centro de Posgrados
Magister en Psicología Clínica con Mención en Psicoterapia Infantil y de Adolescentes

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
AUTOESTIMA. ASERTIVIDAD. ADOLESCENCIA.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4057
Rights
openAccess
License