IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN METACOGNITIVA PARA MEJORAR LA ESCRITURA ACADÉMICA

 

Authors
Mestanza Páez, Reina Cleopatra; Méndez Puga, Ana María; Vargas-Garduño, María de Lourdes; Palacios Salas, Pedro
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La escritura académica es esencial en el proceso formativo en educación superior, no solo por su función comunicativa sino también por la epistémica. A pesar de su relevancia, se observan deficiencias en este ámbito, especialmente en la redacción de ensayos y tesis. Por lo anterior, se llevó a cabo una investigación con la intención de evaluar el impacto de la reflexión metacognitiva en los procesos de escritura y en la calidad del texto final, después de la participación de un taller. Se propuso un diseño cuasi experimental, de tipo pre-test, intervención y post-test, con un grupo experimental y uno de control. Se aplicó el instrumento para evaluar procesos de reflexión metacognitiva. Los participantes fueron cuatro grupos de la facultad de ciencias psicológicas de una universidad pública. La intervención consistió en un taller de escritura dirigido a estudiantes, para mejorar productos escritos, en un proceso de alfabetización académica. Se llevó a cabo un taller piloto, cuyos resultados permitieron mejorar el diseño del taller para realizar una segunda intervención. En los resultados del segundo taller, se evidenció que el grupo experimental mejoró de manera significativa las reflexiones metacognitivas lo que incidió en la calidad de los textos. En el grupo control, también hubo mejora en sus reflexiones metacognitivas y en la calidad de sus escritos, aunque con menor significancia. El estudio ha revelado el impacto positivo que genera una adecuada conducción del docente en la reflexión metacognitiva de los estudiantes, para mejorar la calidad de la escritura e incidir en el aprendizaje significativo.
Academic writing is essential in the educational process in higher education, not only due to its communicative function but also because of the epistemic one. Despite its relevance, deficiencies are observed in this area, especially in the writing of essays and theses. Therefore, a research was carried out with the intention of evaluating the impact of metacognitive reflection on the writing processes and the quality of the final text, after a writing workshop. A quasiexperimental design was proposed, pre-test, intervention and post-test, with an experimental and a control group. An instrument was applied to evaluate processes of metacognitive reflection. The participants were four groups of the faculty of psychological sciences of a state university. The intervention consisted of a writing workshop aimed at students, to improve written products in an academic literacy process. A pilot workshop was carried out whose results of allowed to improve its design to carry out a second intervention. In the second workshop, it was evidenced that the experimental group significantly improved the metacognitive reflections and the quality of the texts. In the control group, there was also improvement in their metacognitive reflections and in the quality of their writings, although with less significance. The study has revealed the positive impact that an adequate conduction of the teacher generates in the metacognitive reflection of the students, to improve the quality of the writing and to influence the significant learning.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
TALLER DE ESCRITURA
REFLEXIÓN METACOGNITIVA
CALIDAD DE TEXTOS
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2698
Rights
openAccess
License