Inteligencia emocional y su relación con las competencias parentales en padres preescolares y escolares

 

Authors
Jácome Viteri, María Paz
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del arte y la práctica. –2. Diseño metodológico. –3. Resultados.
La presente investigación tiene como fin comprobar la relación entre la inteligencia emocional y las competencias parentales en padres de familia preescolares y escolares de una unidad educativa particular de la ciudad de Ambato. El estudio, se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-correlacional y corte transversal. En el proceso de investigación, se tuvo la participación de padres de familia cuyos hijos, se encuentran en los niveles preescolar y escolar. La muestra usada fue de 141 padres de familia, la cual, se obtuvo de un muestreo no probabilístico por discreción. Los instrumentos utilizados fueron: una ficha sociodemográfica ad-hoc, Traid Meta-Mood Scale (TMMS–24) (a =,927) y la Escala de Parentalidad Positiva (e2p) (a =,955). Los resultados que se han obtenido comprueban la hipótesis nula y rechazan la hipótesis alternativa, debido a que en el análisis correlacional de las variables, no se encontró una correlación estadísticamente significativa, por lo tanto, se concluye que la inteligencia emocional no influye directamente en las competencias parentales.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
INTELIGENCIA EMOCIONAL
COMPETENCIAS PARENTALES
EFICACIA. FAMILIA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3384
Rights
openAccess
License