Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la comprensión jurídica básica de Derecho Internacional Humanitario en la carrera de Ciencias Militares

 

Authors
Arias Coronel, Ana Cecilia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.--2.- Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.--3. Marco Teórico.--4. Metodología.--5.Resultados.--6.Conclusiones y Recomendaciones.
El bajo nivel de comprensión en el estudio de normativa jurídica es un problema que atañe a los estudiantes de la carrera de Ciencias Militares; sobre esta premisa el objetivo general de la presente investigación es diseñar una estrategia didáctica para mejorar la comprensión jurídica básica de Derecho Internacional Humanitario. Esta propuesta tiene enfoque enel modelo educativo constructivista y se fundamenta en la andragogía, metodológicamente esflexible y estratégicamente su proceso requiere la participación activa de los estudiantes con la orientación y mediación del docente. La investigación desarrollada fue de nivel descriptivo empleando la técnica de la encuesta para efectuar el diagnóstico. El nombre dela estrategia didáctica se compone de las siglas M.A.R.C que atiende cuatro ejes: motivación, análisis, reflexión y desarrollo de competencias; se trata de un guía estructurada de actividades y métodos estratégicamente planeados, de manera diversificada y flexible. Finalmente la estrategia fue validada por los Jefes del Departamento de Administración Académica y de Evaluación de la Escuela de Formación de Soldados Vencedores del Cenepa, quienes valoraron positivamente su aplicabilidad, concluyendo así que con la estrategia didáctica M.A.R.C se puede potenciar y mejorar los procesos de comprensión, análisis y síntesis, para llegar al aprendizaje significativo.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ESTRATEGIA DIDACATICA
COMPRENSION JURIDICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1407
Rights
openAccess
License