LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LA CULTURA ORGANIZACIONAL, EN LOS COLABORADORES DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA LOCAL

 

Authors
Hernández Junco, Varna; Rodríguez Chacón, Karen Poleth
Format
Article
Status
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Description

El presente estudio se realiza en una empresa dedicada a la producción de materia prima para el cimiento de veredas, calles, y tendido de asfalto, en la cual se constata: poco trabajo en equipo, deficiente responsabilidad por sus integrantes, conflictos de poder, falta de conocimiento de la misión, visión y objetivos de la organización, dificultades en el manejo de relaciones entre trabajadores y entre directivos, falta de autocontrol emocional. Además, se manifiesta: pobre identificación con la empresa, lo que genera un clima laboral negativo, excesivo nivel de rotación del personal e incumplimientos de los objetivos organizacionales. Ante esta situación problémica el objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre la inteligencia emocional y la cultura organizacional, para lo cual se analizan las consideraciones teóricas y metodológicas de: Gardner (1983), Schein, (1992), Cooper & Sawaf (1997), Mayer, Salovey, Caruso (2000), Alcazar (2001), Alabart (2003), Goleman & Cherniss (2005), Palermo y Martínez (2008), Goleman (1992, 2009), Páramo et. al. (2009), Cantú (2011), Robbins & Judge (2013). Se emplean métodos como: la observación, la entrevista, cuestionarios. Se obtiene que la dimensión mejor y menor percibida de la inteligencia emocional son la competencia personal y la competencia social (respectivamente); en la cultura organizacional la dimensión mejor y menor percibida son la soft y la hard (respectivamente). La correlación (Spearman) entre ambas variables es altamente significativa (de 0.635** a 0.948**). Aspectos de la inteligencia emocional que pueden incidir en la mejora de elementos menos percibidos de la cultura organizacional son: iniciativa-estrategias de la organización; comunicación y liderazgo-estructura y objetivos.
The present study is carried out in a company dedicated to the production of raw material for the laying of sidewalks, streets and asphalt laying, in which it is verified: little teamwork, lack of responsibility for its members, conflicts of power, lack knowledge of the mission, vision and objectives of the organization, difficulties in managing relationships between workers and managers, lack of emotional self-control. In addition, it manifests itself: poor identification with the company, which generates a negative working environment, excessive staff turnover and non-compliance with organizational objectives. In view of this problematic situation, the objective of this paper is to determine the relationship between emotional intelligence and organizational culture, for which the theoretical and methodological considerations of Gardner (1983), Schein, (1992), Cooper & Sawaf ), Mayer, Salovey, Caruso (2000), Alcazar (2001), Alabart (2003), Goleman & Cherniss (2005), Palermo and Martínez (2008), Goleman (1992, 2009), Páramo et. to the. (2009), Cantú (2011), Robbins & Judge (2013). Methods such as: observation, interview, questionnaires are used. It is obtained that the perceived best and minor dimension of emotional intelligence are personal competence and social competence (respectively); in the organizational culture the perceived best and minor dimension are soft and hard (respectively). The correlation (Spearman) between both variables is highly significant (from 0.635 ** to 0.948 **). Aspects of emotional intelligence that can influence the improvement of less perceived elements of the organizational culture are: initiative-strategies of the organization; communication and leadership-structure and objectives).

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
DIMENSIONES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2343
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