Sucesos de vida estresantes y su relación con los conflictos emocionales en adolescentes de la Fundación Proyecto Don Bosco

 

Authors
Sánchez Vélez, Hernán Javier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Antecedentes. --2. Marco Teórico. --3. Marco Metodológico. --4. Análisis de Resultados. --5. Conclusiones y Recomendaciones.
El objetivo principal del presente estudio es determinar la relación de los sucesos de vida estresantes y los conflictos emocionales en adolescentes de la Fundación Proyecto Don Bosco. Como instrumentos del proceso de investigación se utilizó una carta de autorización de los padres de los evaluados, una ficha sociodemográfica que permita conocer su contexto, el Cuestionario de Sucesos de Vida y el Test Frases Incompletas de Sacks adolescentes. La presente investigación es descriptivo correlacional de corte transversal, y se ejecutó con una muestra de 31 adolescentes entre 13 a 17 años quienes acuden de manera regular a la Fundación Proyecto Don Bosco Fase I en los cursos de 8vo año de educación básica superior a 3ero de bachillerato, procurándose prever a los/as adolescentes que podrían encontrarse en riesgo de presentar algún tipo de conflicto emocional a causa de experimentar sucesos de vida estresantes. Obteniéndose como resultado final la presencia de una correlación baja positiva, aunque no significativa entre las variables estudiadas en la población investigada en el que se halló un coeficiente de determinación de R2= .050 mismo que sugiere que los sucesos de vida estresantes pueden predecir en un 5% los cambios que se producen en los conflictos emocionales. Por lo que se verifica la hipótesis y se concluye que los sucesos de vida estresantes influyen en los conflictos emocionales.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
SUCESOS DE VIDA
ESTRÉS
CONFLICTO EMOCIONAL
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1855
Rights
openAccess
License