Utilización de herramientas matemáticas en entornos virtuales y su aplicación en el proceso de inter - aprendizaje de la asignatura de Geometría Analítica en la ESPE extensión Latacunga

 

Authors
Segovia Chávez, Janeth Paulina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Fundamentación teórica. -- 2. Metodología. -- 3. Resultados. -- 4. Validación de resultados. 5. Conclusiones y recomendaciones.
El presente trabajo permite la utilización de herramientas matemáticas en entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la Geometría Analítica, mediante la potencialización de la versión estándar de la plataforma educativa online ?Moodle?, a través de la instalación de módulos adicionales, que en conjunto permitan optimizar la calidad de producción de contenido matemático en el entorno virtual. Para ejecutar la propuesta se procedió a la instalación en ?Moodle? de los módulos de: ?GeoGebra? para interactuar con construcciones dinámicas de geometría, ?WIRIS editor? para ingresar expresiones matemáticas en los recursos y actividades del entorno virtual, ?WIRIS cas? para realizar operaciones matemáticas en línea y ?WIRIS quizzes? para aplicar cuestionarios de respuestas dinámicas. En pos de implementar el presente proyecto, se usó el proceso de formación combinada denominado ?B-Learning?, para dictar la cátedra apoyada del entorno virtual bajo la estructura de la metodología ?PACIE?. A la finalización del tiempo de estudio, buscando validar la presente investigación se comprobó la hipótesis utilizando la prueba estadística ?t-Student?, con un nivel de significancia de ? ? 0,05, mediante la comparación del rendimiento académico final de dos grupos de estudio, validando que el uso de herramientas matemáticas en entornos virtuales incide favorablemente en el proceso educativo de inter-aprendizaje, lo que en definitiva se refleja con el incremento en los promedios finales de aprobación de la asignatura de Geometría Analítica, en los cursos de nivelación del semestre marzo-julio 2013 de la ESPE Extensión Latacunga.
Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
HERRAMIENTAS MATEMATICAS
MOODLE
GEOGEBRA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1395
Rights
openAccess
License