Investigación de la estructura de marketing estratégico de las pymes del sector turístico en la ciudad de Quito año 2013
- Authors
- Charron Monge, Christian
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico en la ciudad de Quito, son manejadas de manera informal, principalmente por que no cuentan con los recursos económicos necesarios, y la poca confianza de los gerentes en implementar mejoras en su gestión debido a que se asume que es un gasto y no una inversión. Una de las gestiones más comprobadas y utilizadas a nivel mundial es la de marketing estratégico. Esto se ve reflejado a la hora de plantearse las metas y los objetivos, generados a partir de las aspiraciones inmediatas de los administradores para solventar temas como pagos a proveedores, nómina, préstamos, y poder afrontar los gastos diarios, sin contar con planes estratégicos elaborados en función de la capacidad de las empresas, metas y aspiraciones planteadas a mediano y largo plazo. Al implementar una gestión aplicando marketing estratégico, muchos de estos problemas se pueden minimizar e inclusive erradicar, ya que el fin de contar con dicho plan, es empezar la gestión planteando objetivos a corto, mediano y largo plazo, contando como insumo principal los recursos y las capacidades operativas de cada empresa, acorde a su realidad, para luego ir tomando decisiones como capacitación del personal e invertir en publicidad principalmente, y anclar a estrategias de marketing ancladas a los objetivos, desencadenando en un análisis de costo-beneficio, mejoras en la gestión e incremento paulatino de utilidades. Esta implementación es un proceso, que será un camino largo y los resultados se verán con el paso del tiempo, pero al final de la gestión se verá reflejado desde los valores y principios institucionales, en la misión y la visión, en el planteamiento de metas y objetivos, y se medirá dichos resultados con distintos indicadores, desde rotación de personal, hasta indicadores económicos en los cuales se podrá comprobar que se está formalizando
Viviana Neira Gómez MBA
- Publication Year
- 2015
- Language
- spa
- Topic
- INVESTIGACIÓN
MARKETING
PYMES
CIUDAD DE QUITO
- Repository
- Repositorio SEK
- Get full text
- http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1196
- Rights
- openAccess
- License