Investigación de la estructura de marketing estratégico de las pymes del sector turístico en la ciudad de Quito año 2013

 

Authors
Charron Monge, Christian
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico en la ciudad de Quito, son manejadas de manera informal, principalmente por que no cuentan con los recursos económicos necesarios, y la poca confianza de los gerentes en implementar mejoras en su gestión debido a que se asume que es un gasto y no una inversión. Una de las gestiones más comprobadas y utilizadas a nivel mundial es la de marketing estratégico. Esto se ve reflejado a la hora de plantearse las metas y los objetivos, generados a partir de las aspiraciones inmediatas de los administradores para solventar temas como pagos a proveedores, nómina, préstamos, y poder afrontar los gastos diarios, sin contar con planes estratégicos elaborados en función de la capacidad de las empresas, metas y aspiraciones planteadas a mediano y largo plazo. Al implementar una gestión aplicando marketing estratégico, muchos de estos problemas se pueden minimizar e inclusive erradicar, ya que el fin de contar con dicho plan, es empezar la gestión planteando objetivos a corto, mediano y largo plazo, contando como insumo principal los recursos y las capacidades operativas de cada empresa, acorde a su realidad, para luego ir tomando decisiones como capacitación del personal e invertir en publicidad principalmente, y anclar a estrategias de marketing ancladas a los objetivos, desencadenando en un análisis de costo-beneficio, mejoras en la gestión e incremento paulatino de utilidades. Esta implementación es un proceso, que será un camino largo y los resultados se verán con el paso del tiempo, pero al final de la gestión se verá reflejado desde los valores y principios institucionales, en la misión y la visión, en el planteamiento de metas y objetivos, y se medirá dichos resultados con distintos indicadores, desde rotación de personal, hasta indicadores económicos en los cuales se podrá comprobar que se está formalizando
Viviana Neira Gómez MBA

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
INVESTIGACIÓN
MARKETING
PYMES
CIUDAD DE QUITO
Repository
Repositorio SEK
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http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1196
Rights
openAccess
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