Manual de auditoria para la unidad de auditoria interna de la empresa pública municipal de telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental de Cuenca, etapa ep

 

Authors
Arguello Ballesteros, Luis Javier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente manual tiene como objetivo la recopilación de los principales procedimientos, descritos en los manuales de auditoría financiera, de gestión, gubernamental y, los diferentes acuerdos emitidos por el señor Contralor General del Estado y publicados en los registros oficiales, para el funcionamiento, evaluación y seguimiento de la unidad de auditoría interna de ETAPA EP. Las exigencias actuales, la evolución económica y social al servicio de la toma de decisiones exigen en la actualidad la ampliación de las funciones de la Auditoría Interna en un claro sentido de complemento y apoyo a la labor gerencial, constituirá una guía o herramienta escrita que orientará y organizará el trabajo del auditor interno para la consecución de los objetivos institucionales. Este manual analiza aspectos como la misión, objetivos, políticas y controles. ETAPA EP debe partir de procedimientos para la ejecución de un programa y la producción de un bien o servicio. El presente manual abarca desde la planificación, que es importante porque a partir de ella se construye la primera fase de la auditoría, de ella depende la eficiencia, eficacia y calidad del proceso; esta fase debe considerar alternativas y seleccionar los métodos y prácticas más apropiadas para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe ser cuidadosa, creativa positiva e imaginativa; por lo que necesariamente debe ser ejecutada por los miembros más experimentados del equipo de trabajo. Seguido por lo que es la ejecución de la auditoría del trabajo en el campo, que proporciona al Auditor Interno de ETAPA EP una base para evaluar la gestión y desempeño de la institución obteniendo las evidencias suficientes, competentes y pertinentes, a través de la selección de la muestra y aplicación de diversas técnicas y herramientas de auditoría, lo que le permite determinar la veracidad y realidad de los resultados de gestión obtenidos, medir el desempeño del área o proceso objeto de análisis y determinar los efectos e impactos que se producen en los resultados de la gestión evaluada. Por último, el presente manual determina la forma de elaborar el informe de auditoría que constituye el producto final del trabajo del auditor en el que constan: el dictamen profesional a los estados financieros, las notas a los estados financieros, la información financiera complementaria, la carta de Control Interno y los comentarios sobre hallazgos, conclusiones y recomendaciones, en relación con los aspectos examinados, los criterios de evaluación utilizados, las opiniones obtenidas de los funcionarios vinculados con el examen y cualquier otro aspecto que juzgue relevante para su adecuada comprensión, para una constante comunicación con los servidores(as), ex servidores(as) de la unidad administrativa o entidad sujeta a examen y demás personas relacionadas con las actividades examinadas, dándoles la oportunidad para presentar pruebas documentadas, así como información respecto de los asuntos sometidos a examen; la comunicación de los resultados se considera como la última fase de la auditoría; sin embargo este proceso de comunicación debe ser ejecutado durante todo el proceso del trabajo. La comunicación de resultados, pese a que se ubica como la última fase de la auditoría, debe ejecutarse en todo el proceso, como lo establece el Art. 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.
MBA José Augusto Flores

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
AUDITORIAS
SERVICIOS - ADMINISTRACIÓN
TELECOMUNICACIONES-ECUADOR
Repository
Repositorio SEK
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http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/684
Rights
openAccess
License