"Propuesta de educomunicación en formato audiovisual sobre Geopiratería"
- Authors
- Herrera Rua, María Isabel
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La investigación científica en el mundo no debe parar, pues esta se convierte en un camino para mejorar la vida del ser humano y minimizar los perjuicios que se encuentran a su alrededor. De esta naturaleza surgió la investigación de la Geopiratería, entendida como la falsificación geográfica sin justificación en las artes visuales, que provoca una serie de daños (económicos, naturales y psicológicos) para los habitantes de los entornos que son falseados durante el rodaje de un filme. Ecuador no ha quedado exento de este problema, en el presente estudio se analizan las películas producidas dentro del territorio ecuatoriano: Proof of live (2000), María llena eres de gracia (2004) y Qué tan lejos (2006). El estudio presenta escenas específicas de geopiratería y su impacto en la comunidad. La geopiratería, al tratarse de un tema desconocido y de un término nuevo, se vio la necesidad de atravesar por un proceso de aprendizaje para la obtención de resultados concretos, por ello, se emprende la elaboración de un proyecto educomunicativo en formato audiovisual, es decir, un video educativo, a manera de ensayo documental atractivo para que el espectador, a su vez, se convierta en un partícipe del proceso. Es la combinación de utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC´s) y las propuestas que ofrece la educomunicación. El proyecto piloto para la realización del video educativo: “La Geopiratería en el Ecuador” atraviesa por tres pasos fundamentales: primero, el reconocimiento de la vinculación entre la educomunicación y las nuevas tecnologías de la información, segundo, la investigación y corroboración de los casos de geopiratería que se presentan en el país, y tercero, el planteamiento de una producción audiovisual, con la especificación de las fases: preproducción, filmación y postproducción; por otro lado, el uso de equipos y, finalmente, la redacción de un guión tentativo. La propuesta educomunicativa se convierte en un puente entre la información investigada sobre la geopiratería y el espacio académico donde el tema se hace relevante, en términos de sus impactos sociales, económicos, políticos y/o culturales, para llegar al destino final: la participación directa del grupo social para la elaboración de propuestas.
Ricardo Trujillo Espinosa de los Monteros
- Publication Year
- 2010
- Language
- spa
- Topic
- COMUNICACIÓN
GEOPIRATERÍA
EDUCOMUNICACIÓN
CIBERESPACIO
- Repository
- Repositorio SEK
- Get full text
- http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/105
- Rights
- openAccess
- License