RIESGOS PSICOSOCIALES (ISTAS- 21) E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PROFESORES A TIEMPO COMPLETO DE UNA UNIVERSIDAD DE LA CUIDAD DE QUITO

 

Authors
Montalvo Moncayo, Érica Katerine
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los Riesgos Laborales son factores que tienen una gran incidencia en los resultados de una institución, ya que a mayor riesgo, incrementa la probabilidad de que se presenten inconvenientes y que esto afecte a los trabajadores y a la misma institución. La Inteligencia Emocional es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. En el Ecuador los trabajadores reciben escasa o nula capacitación sobre los factores de riesgo psicosocial, los docentes universitarios no escapan de esta realidad. El presente estudio tiene como objetivo: determinar el nivel de Inteligencia Emocional en docentes universitarios a tiempo completo para establecer si el mismo tiene relación con la exposición de factores de Riesgo Psicosocial (ISTAS-21). Para lo cual se utilizó el TMMS- 24 (Inteligencia Emocional) y el método ISTAS- 21 (Factores de Riesgos Psicosociales). Se realizó un estudio de tipo descriptivo, correlacional y transversal. En Inteligencia Emocional los docentes presentaron un adecuado nivel. De las cinco dimensiones del ISTAS- 21 los docentes presentaron que la Salud General y la Salud Mental estaban más relacionadas a la Inteligencia Emocional. Se concluye que la exposición favorable de los Factores de Riesgo Psicosocial está directamente relacionados con la Inteligencia Emocional de docentes universitarios de una institución de la ciudad de Quito.
MSc. Lorena Paredes

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
RIESGOS PSICOSOCIALES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
TMMS-24
ISTAS- 21
Repository
Repositorio SEK
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1608
Rights
openAccess
License