Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de consultoria e implementación de aplicaciones móvile en la cuidad de Quito

 

Authors
Villacis Salazar, Nelson Rolando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Profesores Informantes: Humberto Nieto y Mílton Jurado
El contenido de este documento es el desarrollo de un plan de negocio para la creación de una empresa ecuatoriana de consultoría e implementación de aplicaciones móviles para automatizar procesos productivos en organizaciones medianas y grandes. La propuesta se genera porque en la actualidad no existe ninguna empresa radicada en el Ecuador que brinde este tipo productos y servicios especializados, esto sumado a la evolución y desarrollo de las comunicaciones y la tecnología que han permitido a las organizaciones optimizar y mejorar sus procesos al poder procesar y consultar información en línea. El plan inicia con una breve introducción, seguido por el estudio de mercado en donde se establece la oportunidad del negocio y la predisposición de los clientes potenciales para invertir en un proyecto de implementación de tecnología móvil; se define también una estructura orgánica y funcional para sustentar un adecuado desarrollo de las actividades de la empresa, respetando el marco jurídico nacional que norma la operación de este tipo de empresas en el país. Continua con la planificación estratégica para la empresa a crear, definiéndose la visión, misión, objetivos, valores corporativos y mapa estratégico; se propone un plan de marketing en el que se definen los productos y servicios, los precios, y políticas para descuentos y promociones; así como la definición de estrategias de comunicación, publicidad y de penetración en el mercado. Posteriormente, se expone un estudio financiero del proyecto, mismo que parte de la definición de las inversiones requeridas y su forma de financiamiento, la estimación de ingresos, costos y gastos, la proyección de estados de resultados para la vida útil del proyecto, el flujo de caja y la evaluación utilizando herramientas como son los indicadores: VAN, TIR, Periodo de recuperación de la inversión, y el Punto de Equilibrio. Se realizó además el análisis de sensibilidad del proyecto sobre volúmenes de venta, precios, costos y sobre un escenario pesimista; cuyos resultados en general permiten concluir la factibilidad técnica del proyecto y la posibilidad cierta de obtener una rentabilidad interesante del mismo.
Unda Duque, José

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
EMPRESAS
EMPRESA DE CONSULTORÍA
PRODUCTOS Y SERVICIOS
CIUDAD DE QUITO
Repository
Repositorio SEK
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/165
Rights
openAccess
License