Modelo econométrico aplicado a las determinantes de la violencia física en niñas, niños y adolescentes dentro de los hogares ecuatorianos

 

Authors
Barbosa Mosquera, Emilia Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Cada día, millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufren de violencia física en sus propios hogares, dejando en ellos severas consecuencias sobre su presente y futuro. La presencia de esta problemática no distingue raza, origen social, religión ni cultura, es una realidad que genera problemas emocionales y psicológicos, los cuales se traducen en pérdidas económicas porque crean una población menos productiva y con alta probabilidad de transmitir su comportamiento violento por generaciones. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo hacer visible la violencia física al interior de los hogares ecuatorianos, así como los factores determinantes que generan este tipo de comportamientos, de tal manera, que se trabaje en minimizar las causas desde un punto de vista preventivo, enfocado en fases punitivas y endurecimiento de penas. Si bien no se tiene información precisa de la magnitud del problema, a nivel de Latinoamérica se evidencia un gran número de niños, niñas y adolescentes que reciben agresiones como mecanismo de enseñanza y corrección al momento de cometer alguna falta. La desigualdad que caracteriza a los países de Latinoamérica, junto a los altos niveles de pobreza que se observa, generan tensión en la sociedad y con ello, comportamientos violentos. Al analizar las consecuencias socioeconómicas de la presencia de violencia, se determina que este hecho genera efectos multiplicadores. Una víctima de violencia física disminuye su rendimiento educativo, con lo cual reduce su productividad presente y futura; esto implica menores ingresos, menor gasto de consumo y consecuentemente menor nivel de demanda agregada para los países. Por otro lado, existe una alta probabilidad de que los niños, niñas y adolescentes transmitan conductas agresivas a través de generaciones. viii Con el fin de establecer políticas públicas para la erradicación de esta problemática, es necesario conocer los factores que influencian a los responsables del cuidado de los niños, niñas y adolescentes a actuar violentamente. Por medio del Modelo Teórico de Estrés Social Aplicado a la Violencia Domestica y Maltrato Infantil (MOSSAVI), se conceptualizan las distintas características, competencias y recursos que contribuyen en mayor medida en la presencia de violencia física. Mientras que, a través de un modelo econométrico Logit, se obtienen resultados empíricos del grado de probabilidad con la que cada uno de los factores conceptuales establecidos, posee significancia estadística frente a la ocurrencia de la problemática dentro del hogar. Características como la edad y el nivel de educación, están relacionadas inversamente con la presencia de violencia física en el hogar, es decir, que cuanto más joven son los representantes del hogar y menor nivel educativo tienen, aumenta la probabilidad de incidir en actos de violencia física contra niños, niñas y adolescentes. En cuanto a características étnicas, se evidencia que tanto la cultura afrodescendiente como la indígena poseen mayores probabilidades de ejercer violencia física al momento de reprender a sus hijos. Por otro lado, si bien la pobreza en sí misma no genera violencia en la sociedad, es evidente que es una causa fundamental en la generación de estrés de una persona, lo cual se traduce en comportamientos violentos hacia la niñez y adolescencia. Finalmente, al establecer los factores relacionados a la presencia de violencia física y su probabilidad de ocurrencia, se describen distintas recomendaciones ligadas a políticas públicas, con el fin de dar cumplimiento a los derechos incuestionables que los niños, niñas y adolescentes tienen a nivel mundial y generar una cultura de buen trato en la sociedad ecuatoriana.
Ecom. David Sánchez Páez

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
VIOLENCIA FAMILIAR
NIÑOS
ADOLESCENTES
ECUADOR
Repository
Repositorio SEK
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/576
Rights
openAccess
License