Investigación sobre el uso de personajes televisivos en la construcción del espectáculo político por parte del Partido Roldosista Ecuatoriano.

 

Authors
Montano Endara, María Victoria
Format
BachelorThesis
Status
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La comunicación política ha evolucionado con el paso del tiempo, en un principio solo se basaba en el estudio de la comunicación por parte del gobierno hacia los ciudadanos, actualmente, la comunicación política es básica en un proceso electoral, ya que por medio de esta se analiza y se estructura el discurso que el partido por medio del candidato va a comunicar a los futuros votantes, en los momentos electorales, es la forma en la que se va a exponer la propuesta del partido; dentro de esta se incluye cómo se va a crear la imagen de la propuesta política y también la de los candidatos que la conforman. Además la comunicación se ha encargado del análisis de los medios de comunicación y como estos pueden catapultar o hundir a un candidato o partido. Una estrategia de comunicación política para una campaña electoral es la combinación de los siguientes elementos: el manejo de la información, la creación de la imagen pública del o de los candidatos, la creación de un mensaje político y el marketing o mercadeo de la propuesta del partido y también del o los candidatos. Un partido político es una organización social que resume, representa y sintetiza las aspiraciones de una clase o sector social determinado; su principal objetivo es conducir a esta clase o sector social al que representan hacia la toma y mantenimiento del poder estatal. Todo partido político está formado por tres elementos: estructura, que se refiere a la organización nacional, regional o local con la que cuenta, a sus organismos de dirección y a los espacios de acción política; ideología, que incluye los principios generales que sustentan a su propuesta política y las políticas específicas que defienden; finalmente, la composición social, es decir sus militantes y simpatizantes, sus dirigentes y los grupos sociales a los que representa. El populismo es un estilo de hacer política que se sustenta en la movilización de las masas y en ser dirigidos por un líder carismático; el populismo surge como parte de procesos limitados de modernización social y política, nace de un conflicto que puede ser real o imaginario, en el que el líder o cabeza de la agrupación, maneja la retórica contra las elites desafiando el status quo, mediante el uso de redes clientelares que le permiten alcanzar un mayor número de allegados. Mediante el análisis de las características los partidos populistas en el Ecuador y el mundo se determina que el Partido Roldosista Ecuatoriano es un partido populista, ya que esta manejado por un líder carismático llamado Abdalá Bucaram, maneja un discurso desafiando a las élites y el status quo y usa redes clientelares para llegar a un mayor número de allegados. El Partido Roldosista Ecuatoriano desde sus inicios se ha mostrado como un partido con una estructura piramidal, en la que su líder Abdalá Bucaram es el que toma las decisiones, a pesar de creer que los partidos populistas son desorganizados, el Partido Roldosista Ecuatoriano es muy organizado desde su interior, posee una identidad organizacional muy bien establecida y ha planteado sus principios ideológicos desde sus actas de inscripción, aunque muchos de los mismos no han sido llevados a cabo. Muchos partidos políticos del mundo, entre estos, el Partido Roldosista Ecuatoriano, han hecho suyos a la ley de visibilidad y al show político como una estrategia exitosa durante la época de campaña, esto permite que al ubicar en una tarima al candidato, los votantes, además de sentirse identificados con el, produce un efecto hipnotizante entre los votantes y permite que el partido capte la atención del pueblo que asiste en gran cantidad a vivir el espectáculo, de la misma manera en que asistiría a un concierto popular. Durante mucho tiempo, no ha sido nada extraño que los partidos políticos de todo el mundo, incluyan en sus listas de candidatos a personajes de la televisión y la farándula, justifican esta estrategia diciendo que al encontrarse con tiempos de campaña muy cortos y presupuestos limitados, se debe recurrir a personas que ya sean conocidas entre los votantes, afirman que para ser un candidato exitoso se tiene que ser un político de carrera y tradicional o una persona que pertenezca a un medio o sea de la farándula, para que de esta forma, los votantes sientan interés o un cierto grado de identificación con el mismo. Gabriela Pazmiño Pino, ha sido el caso mas relevante dentro del Partido Roldosista Ecuatoriano del uso de esta estrategia, ya que ha pesar de su poca experiencia política ha logrado ubicarse en dos ocasiones en puestos políticos gracias a su larga carrera televisiva la misma que le ha permitido darse a conocer entre los votantes de sectores socio económicos medio bajos y bajos de la provincia del Guayas.
Lcda. Silvia Chiriboga

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TELEVISIÓN
PARTIDO ROLDOSISTA ECUATORIANO
Repository
Repositorio SEK
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