Inclusión / exclusión / diferencia. Representaciones e implicaciones comunicativas en personas sordas. Estudio de caso Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL)

 

Authors
Acevedo Morejón, Daniel Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación realiza un acercamiento cualitativo a una comunidad de personas sordas en Quito para identificar los principales discursos y dinámicas de las que son parte en su cotidianidad. Desde el Interaccionismo Simbólico se analizan las prácticas discriminatorias de las que son objeto al ser catalogada socialmente como una minoría, fuera de la “norma”. El estudio de campo realizado en una institución pública de educación especializada para personas sordas permite visibilizar procesos de exclusión que muchos niños, niñas y adolescentes sordos atraviesan tanto en colegio como en el hogar. A lo largo de la etnografía se evidencia la importancia de la lengua de señas para la construcción de identidad en esta comunidad, así como las visiones generadas desde los oyentes sobre cómo deberían ser los sordos y sus consecuentes implicaciones. Finalmente, se problematiza tanto el nombre bajo el cual tradicionalmente se ha llamado a las personas sordas, así como las diferentes concepciones existentes acerca de la discapacidad y cómo a partir de estas nociones se han universalizado criterios y construido representaciones erradas.
Lic. Luengo, Francisca

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
INCLUSIÓN / EXCLUSIÓN / DIFERENCIA
IMPLICACIONES COMUNICATIVAS
PERSONAS SORDAS
INSTITUTO NACIONAL DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Repository
Repositorio SEK
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http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/1204
Rights
openAccess
License