Proyecto de factibilidad de construcción y comercialización de una red HIBRID FIBER, coaxial por parte de la empresa cable y televisión CATEL s.a. para ofertar el servicio de televisión codificada para el sector de Calderón.

 

Authors
Jácome Ponce, Carlos Rodrigo
Format
BachelorThesis
Status
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Description

CABLE Y TELEVISIÓN CATEL S.A. fundada en el año 2001 con socios y capital Ecuatoriano, pertenece al GRUPO BARAINVER S.A. y fue creada con el objetivo de brindar el servicio de televisión pagada por cable físico en cualquier ciudad del Ecuador. Durante los años que la empresa lleva operando ha logrado implementar el servicio en los barrios de Solanda, San Bartolo, Santa Rita y Puengasí. CABLE Y TELEVISIÓN CATEL S.A. tiene presencia en estos sectores donde existen cerca de 15,000 hogares, logrando una penetración del 10% lo que representa 1500 clientes sobre el total de casas existentes. Sin embargo en la actualidad la empresa busca un proyecto de expansión, el mismo que incremente sus ingresos y optimice de una manera más eficiente sus costos operativos, ya que este es el típico negocio de volumen. El sector de CALDERÓN en los últimos años ha tenido un crecimiento muy grande, actualmente existen 200.000 habitantes que representan 47.600 hogares, sin embargo los servicios como el internet, y la televisión pagada, no tiene una penetración significativa debido a sus precios excesivos en algunos casos y por la falta de cobertura en otros. Partiendo de la necesidad que tiene la compañía por incrementar sus ingresos y la oportunidad de negocio que se presenta en Calderón, el presente trabajo consiste en determinar la factibilidad para la implementación de una red Hibrida Fibra, Coaxial por parte de la empresa CABLE Y TELEVISIÓN CATEL S.A., para ofertar el servicio de televisión pagada en dicho barrio. Por tal razón en un inicio se describe la situación general de la CABLE Y TELEVISIÓN CATEL S.A., teniendo en cuenta los factores del entorno, el desarrollo de la actividad y el nivel de competencia en el sector, para luego proponer las directrices de los planes y acciones debidamente estructurados que permitan el mejoramiento de las debilidades identificadas. Las directrices para la formulación del estudio de factibilidad incluyen un estudio técnico, organizacional y financiero. Para la realización del presente trabajo fue vi necesario la información proporcionada por la organización objeto de estudio, así mismo, el criterio en base a conocimientos del investigador. Para ello se ha realizado un estudio mercado en donde se aprecia, que el servicio ofertado por la empresa cumple en un 80% de los gustos y preferencias de los potenciales clientes, proyectando captar en el término de los 5 años 1312 abonados, generando una facturación de USD 274,412 anual. Con relación a los costos de implementación de la red HFC, los mismos ascienden a USD 320,806. Mediante la utilización de las herramientas financieras conocidas como el VAN y el TIR, se ha logrado determinar la factibilidad del proyecto, dando como resultado un valor actual neto de USD 312,601, una tasa interna de retorno del 34.85%, recuperando la inversión en aproximadamente 52 meses. En virtud a los resultados obtenidos es indispensable para CABLE Y TELEVISIÓN CATEL implementar este proyecto, ya que el mismo optimizara los costos fijos, y genera el impulso necesario que la necesita de manera urgente.
Eco. Rodrigo Sáenz Flores

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
MERCADOTECNIA
TELEVISIÓN POR CABLE
GRUPO BARAINVER
ECUADOR
Repository
Repositorio SEK
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http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/667
Rights
openAccess
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