Investigación sobre la Comunicación y Cultura Organizacional de la Universidad Internacional SEK

 

Authors
Moncayo, Cristina
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La Universidad Internacional Sek, es una institución educativa, presente en Ecuador, España y Chile. En el Ecuador se radicó en el año de 1993 y actualmente cuenta con dos campus, Juan Montalvo y Miguel de Cervantes ubicados en la ciudad de Quito. El análisis de la cultura organizacional de la universidad permite determinar el manejo de comunicación y la asimilación de la identidad, valores, normas y ritos por parte de los públicos internos y como esto ha afectado a la imagen corporativa de la institución. La comunicación es un proceso intrínsicamente humano y necesario para vivir, está presente en todos los procesos de la vida cotidiana, todo lo que está en el entorno comunica, y es indispensable en cualquier actividad. Desde que se crearon las organizaciones se ha resaltado la importancia de la comunicación y se ha establecido una interdependencia. La comunicación especializada en empresas, organizaciones y corporaciones se denomina comunicación organizacional, que es el conjunto de mensajes, estrategias y actividades que facilitan el intercambio, influyen en la percepción, actitudes, conductas y opiniones, tanto en los públicos internos como externos. La cultura, eje fundamental de la comunicación organizacional, es el conjunto de normas, valores, creencias, y principios que definen el comportamiento de los miembros de la organización; la cultura se forma con la convivencia diaria y a partir de la ideología organizacional. Determina el funcionamiento de las organizaciones porque aquí se ven reflejados los procesos, la identidad e imagen. El análisis de la cultura organizacional de la Universidad Internacional Sek, permite determinar las fortalezas y falencias dentro de la institución y cómo el público interno la percibe. La UISEK es una universidad tradicionalista, apegada a los valores y burocrática, al tener un organigrama vertical, poco flexible, se centra en el cumplimiento de metas por lo que se le ha considerado como una cultura de misión, lo que produce una asimilación cultural débil disfuncional, provocando una falta de identidad y baja asimilación de la imagen corporativa proyectada.
Silvia Chiriboga

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN HUMANA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
Repository
Repositorio SEK
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http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/104
Rights
openAccess
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