Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de transporte de valores para el sistema financiero y clientes corporativos en la ciudad de Quito

 

Authors
Acosta Ortiz, Dayana; Dávila Cabezas, Mauro
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

“La primera evidencia de la necesidad de contar con un sistema de transporte de valores y de seguridad fue durante la era petrolera, en la que aparecieron varios bancos y había mayor circulante. La ciudad de Quito se convirtió en una metrópoli y comenzaron los problemas generados por la inseguridad. En 1969 fue creada la compañía Tevcol quien ha sido la empresa que ha manejado el mercado de la transportación de valores para las Instituciones Financieras Públicas y Privadas y los clientes de estas instituciones. En los últimos cinco años esta empresa ha tenido que soportar robos y asaltos por montos que superan el un millón y medio de dólares y estos hechos se han originado por delincuencia organizada, conspiración de sus propios vigilantes y tripulantes, combinación de ambos. Esta circunstancia ha generado que se incremente sustancialmente el costo de la prima de seguro y los re-aseguradores en el exterior. Este costo adicional se ha trasladado vía tarifas a los clientes. El estudio de factibilidad es de carácter privado enmarcado dentro del sector de servicios, y está destinado a satisfacer las necesidades de movilización de efectivo de las instituciones del sistema financiero y los clientes corporativos en la ciudad de Quito, el proyecto debe satisfacer la necesidades de calidad en el servicio (entregas justo a tiempo), precio justo, cobertura de seguro y servicio posventa. El objetivo general es el realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de Transporte de Valores para el sistema financiero y clientes corporativos en la ciudad de Quito, y se ha considerado como referencia la metodología para la preparación y evaluación de proyectos. Para el análisis de la demanda se consideró la información de los fondos disponibles que manejan las instituciones del sistema financiero y está compuesto por las cuentas caja, depósitos para encaje, bancos y otras instituciones financieras del país y bancos y otras instituciones financieras del exterior, a marzo del 2005 el monto asciende a $1.503.148,000, de los cuales el 70% es en transacciones de efectivo y cheques. Un elemento a considerar y destacar es el Canal de Atm´s (cajeros automáticos) que en los últimos cinco ha evidenciado un crecimiento muy importante en toda Sistema Financiero, siendo el canal de fácil acceso, oportuno y con tiempo de respuesta por transacción en promedio de cinco segundos. Para cargar o retirar el dinero en efectivo al cajero automático necesariamente se lo hace con una empresa de transporte de valores. Para citar un ejemplo, sólo el Banco del Pichincha hasta mayo del 2005 cuenta con 386 cajeros automáticos a nivel nacional y con flujos de pago diario en promedio de US$ 15.000,00; es decir un flujo total diario de US$ 5´790.000. De las encuestas realizadas se puede resumir los más importantes resultados. El servicio de transporte de valores que reciben actualmente es considerado como excelente por el 3% de los encuestados. El 28% indica que el servicio recibido es bueno. La mayoría, es decir, el 60% indica que es regular. Deficiente lo califican el 9% del total de encuestados.
Ramírez, Darwin

Publication Year
2005
Language
spa
Topic
CREACIÓN DE EMPRESAS
SISTEMA FINANCIERO
SERVICIO DE TRANSPORTE
QUITO
Repository
Repositorio SEK
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openAccess
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