Propuesta did?ctica sobre el uso de la Chakana Andina para el desarrollo de destrezas del bloque de Geometr?a y Medida en el s?ptimo de EGB

 

Authors
Escand?n Caguana, Stalin Efr?n; Rivera Chaca, Walter Miguel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto tiene como prop?sito la implementaci?n de material concreto para la ense?anza de la matem?tica en el bloque de Geometr?a y Medida, para esto hemos propuesto utilizar la Chakana Andina como un recurso did?ctico en la asignatura de Matem?ticas en el s?ptimo a?o de EGB. Esta propuesta incorpora aportes de diversos m?todos de ense?anza como son el m?todo heur?stico, el m?todo de Singapur y el m?todo deductivo inductivo, para potenciar el desarrollo de las destrezas con criterio de desempe?o (DCD), Adem?s, nuestro proyecto se sustenta en la etnomatem?tica en este proyecto ya que relaciona la cultura del medio donde el estudiante socializa y la ciencia de las matem?ticas, permitiendo que el estudiante comprenda con mayor facilidad estos contenidos y los utilice de manera espont?nea en su vida diaria. Para la recolecci?n de datos en esta investigaci?n se emple? la observaci?n participante, durante la implementaci?n de actividades relacionadas con la propuesta, una entrevista a la docente y una encuesta a los estudiantes.
The purpose of this project is to implement concrete material for the teaching of mathematics in the Geometry and Measurement block, for this we have proposed to use the Andean Chakana as a didactic resource in the subject of Mathematics in the seventh year of EGB. This proposal incorporates contributions from various teaching methods such as the heuristic method, the Singapore method and the inductive deductive method, to enhance the development of skills with performance criteria (DCD). In addition, our project is based on ethnomathematics in This project as it relates the culture of the environment where the student socializes and the science of mathematics, allowing the student to understand these contents more easily and use them spontaneously in their daily life. For data collection in this research, participant observation was used, during the implementation of activities related to the proposal, an interview with the teacher and a survey of students
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Etnomatem?tica
Chakana Andina
Estrategias did?cticas
Educaci?n General B?sica
Ethnomathematics
Andean Chakana
Didactic strategies
Basic General Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1817
Rights
openAccess
License