Diagn?stico de las escuelas unidocentes y pluridocentes en el Ecuador en la etapa de Educaci?n B?sica

 

Authors
Contreras Moina, M?nica Joselyn
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

A inicios del 2019, el gobierno ecuatoriano anuncia la reapertura de todas las escuelas rurales (unidocentes y pluridocentes) que fueron cerradas durante la presidencia de Rafael Correa. A partir de esto, la investigaci?n aborda como tema central el diagn?stico de la situaci?n actual de las escuelas unidocentes y pluridocentes en el Ecuador en la etapa de Educaci?n B?sica. Esta investigaci?n parte de un enfoque cuantitativo, que mediante la estad?stica descriptiva e inferencial permite determinar el n?mero total, el tipo de jurisdicci?n y las zonas en las que se encuentran este tipo de escuelas. Para ello, se obtuvo la informaci?n de diferentes bases de datos como la del fin de ciclo acad?mico 2016-2017 del Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) y el Censo realizado en el Ecuador en el 2010. Como principales resultados, el porcentaje de escuelas multigrado es del 67% en relaci?n al total de escuelas de Educaci?n General B?sica. Adem?s se estableci? que la regi?n donde se encuentran mayoritariamente estas escuelas es en la Amazon?a y como dato relevante, los porcentajes de pobreza por necesidades b?sica insatisfechas en esta regi?n son los m?s altos del pa?s. Finalmente, el Estado ecuatoriano no tiene una normativa espec?fica o modelo pedag?gico para las escuelas multigrado y contradictoriamente est?s escuelas son evaluadas con est?ndares de calidad educativa que responden solo a la realidad de escuelas graduadas y urbanas.
At the beginning of 2019, the Ecuadorian government announced the opening of rural schools (one-teacher and multigrade schools) which were closed during the presidency of Rafael Correa. From then on, the research address as a central subject the diagnosis of the current situation of the one-teacher and multigrade basic education schools in Ecuador. This study draws from a quantitative approach which uses descriptive and inferential statistics to determine the total number, jurisdiction and areas where these type of schools are established. For that purpose, the information was obtained from different sources such as the Master File of Educational Institutions (AMIE), the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU) and the Census of 2010. As primary outcomes, the percentage of multigrade schools represent the 67% of the total of basic education schools. Moreover, there was determined that the Amazon region is the one that has the higher concentration of these schools and also the higher indexes of poverty, measured by unsatisfied basic needs. Finally, the Ecuadorian state does not have a specific regulation or educational model for multigrade schools, and, incompatibly, these schools are assessed in accordance with educational quality standards that reflects the reality of other type of schools.

Publication Year
2019
Language
Topic
Diagn?stico
Unidocentes
Pluridocentes
Educaci?n
Multigrado Diagnosis
Education
Multigrade
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1147
Rights
openAccess
License