Formar docentes investigadores: acercamiento te?rico-pr?ctico desde la did?ctica del medio social
- Authors
- Pino Torrens, Ricardo Enrique; Mart?nez Molina, Oscar Antonio; Ur?as Arbolaez, Graciela de la Caridad
- Format
- Book
- Status
- publishedVersion
- Description
Formar docentes investigadores resulta necesario y posible para la universidad presente y futura. Es necesaria la creatividad para desbrozar el paso hacia caminos nuevos o renovados, la independencia para aprender m?s all? de lo ense?ado y la autodeterminaci?n para decidir juntos el andar y llegar a metas alcanzables. Es posible lograrlo con el ?cultivo? de la inteligencia como capacidad que permite razonar, comprender, aprender, crear y planificar. Es posible si los docentes asumen actitudes de colaboraci?n, cooperaci?n y ayuda, si se forman en el amor, la justicia y la solidaridad. Lo necesario y lo posible se manifiestan en un todo integrado. Reflexionar desde la teor?a y la pr?ctica sobre c?mo formar docentes investigadores o debatir sobre las ideas y experiencias que se argumentan en el texto es algo que supera los intereses de una instituci?n, puesto que, las vivencias de un grupo de profesores y maestros, as? como lo resultados alcanzados por los estudiantes o las realizaciones en un ?rea de conocimiento, rebasan todo ello y alcanzan inter?s general. Atendiendo a lo anterior, se puede expreasar que el proceso de ense?anza-aprendizaje del medio social en la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE) constituye un importante reto en la ?poca contempor?nea, de ah? la necesidad de su sistematizaci?n te?rica y pr?ctica. La instituci?n de referencia surge como universidad que forma maestros con visi?n de investigadores (docentes?investigadores) para el perfeccionamiento de la educaci?n en el Ecuador; la misma asumi? una nueva malla curricular de car?cter gen?rico que ha sido generalizada paulatinamente. En el 2016, se present? una nueva propuesta curricular para la Educaci?n General B?sica, que sustituye a la del 2010, al ser la carrera de Educaci?n B?sica una de las vertientes de formaci?n desarrollada por la Universidad Nacional de Educaci?n.
Azogues
- Publication Year
- 2021
- Language
- Topic
- Investigadores
Docentes
Universidad
Ense?anza-aprendizaje
Formaci?n docente
Ciencias Sociales
Educaci?n
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
- Get full text
- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1678
https://unae.edu.ec/editorial/portal-de-libros/formar-docentes-investigadores-acercamiento-teorico-practico-desde-la-didactica-del-medio-social/
- Rights
- openAccess
- License