Actividades L?dicas como Estrategia para Contribuir en la Comprensi?n de la Multiplicaci?n en Estudiantes del Cuarto a?o de EGB la Unidad Educativa Particular ?Corel? A?o Lectivo 2020-2021

 

Authors
Pangol Sangurima, Daniel Patricio; Zumba Guaillas, Mar?a Beatriz
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n busca contribuir en la comprensi?n de la operaci?n de la multiplicaci?n con la aplicaci?n de actividades l?dicas en los estudiantes del cuarto a?o de E.G.B de la Unidad Educativa Particular Corel Periodo Lectivo 2020-2021, de manera que permita crear un ambiente adecuado, donde todos los estudiantes comprendan el proceso de la resoluci?n de la multiplicaci?n desde la pr?ctica. Para ello, se considera el concepto de la comprensi?n ya que es un proceso de percibir las cosas y as? tener una idea clara de lo que se aprende, de igual manera, se describe las dimensiones, niveles de comprensi?n que el estudiante debe poseer para resolver ejercicios y problemas relacionados a la multiplicaci?n. Adem?s, dentro del marco te?rico se plasma la importancia que tiene aprender la multiplicaci?n, as? como la relevancia que tienen las actividades l?dicas dentro del plano de la comprensi?n de la multiplicaci?n y el enfoque o teor?a en el que se sustenta el objeto de estudio que en este caso es la comprensi?n de la multiplicaci?n. La investigaci?n se basa en un paradigma socio cr?tico, con enfoque cualitativo, ya que consiste en la experiencia, permitiendo analizar determinadas situaciones, caracter?sticas del fen?meno social a estudiar y en cuanto a la recolecci?n de datos se dise?aron t?cnicas e instrumentos que propicien y sustenten una informaci?n espec?fica de lo que se desea analizar. El an?lisis de los resultados se desarrolla a partir de una triangulaci?n de datos con sus respectivas dimensiones, uno de los hallazgos m?s importantes de este an?lisis, demostr? que las estrategias utilizadas en la actividad docente para impartir la tem?tica de la multiplicaci?n se basan ?nica y exclusivamente en la memorizaci?n de las tablas y no incluye ejemplos o actividades pr?cticas que permitan a los estudiantes relacionar la teor?a con su vida diaria para construir aprendizajes significativos. Seguidamente, se elabora una propuesta de intervenci?n que permite a los estudiantes reflexionar sobre el tema que est? aprendiendo con un enfoque l?dico. Esta propuesta fue implementada y valorada en dos intervenciones durante las practicas pre profesionales, de esta manera, seg?n los resultados obtenidos, se concluye que las actividades l?dicas permiten en gran medida aprender y relacionar la teor?a con la pr?ctica para mantener a los estudiantes en total aprendizaje
This research seeks to contribute to the understanding of the operation of multiplication with the application of recreational activities in students of the fourth year of EGB of the Corel Private Educational Unit Lective Period 2020-2021, in a way that allows to create an adequate environment, where all students understand the process of solving multiplication from practice. For this, the concept of understanding is considered since it is a process of perceiving things and thus having a clear idea of what is learned, in the same way, the dimensions, levels of understanding that the student must have to solve are described exercises and problems related to multiplication. In addition, within the theoretical framework, the importance of learning multiplication is reflected, as well as the relevance of recreational activities within the plane of understanding multiplication and the approach or theory on which the object of study is based on this case is understanding multiplication. The research is based on a socio-critical paradigm, with a qualitative approach, since it consists of experience, allowing the analysis of certain situations, characteristics of the social phenomenon to be studied and in terms of data collection, techniques and instruments were designed that promote and sustain a specific information about what you want to analyze. The analysis of the results is developed from a triangulation of data with its respective dimensions, after that the proposal is presented, which is implemented and evaluated in two interventions during the pre-professional practices, since in the first instance the analysis of the Implemented instruments, it was found that the students to understand and learn multiplication memorized the multiplication tables without a meaning for their life, in this way it is concluded that playful activities allow to a great extent to learn and relate theory with practice to keep students in total learning.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Actividades l?dicas
Comprensi?n
Estrategias did?cticas
Multiplicaci?n
Playful activities
Comprehension
Teaching strategies
Multiplicatio
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1789
Rights
openAccess
License