Implementaci?n de Tablero Did?ctico Innovador Para el Aprendizaje de las Matem?ticas en los Estudiantes de Tercero BGU de la U.E. ?C?sar D?vila Andrade"
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente proyecto consiste en ejecutar un recurso did?ctico innovador que aporte al ?ptimo aprendizaje dentro de las matem?ticas de los estudiantes de Tercero BGU de la U.E. ?C?sar D?vila Andrade?, donde cuyo objetivo es implementar un tablero como un recurso did?ctico innovador para contribuir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Tercero de BGU E y G en el ?rea de matem?ticas. La problem?tica del proyecto refleja el d?ficit de aprendizaje de conceptos y resoluci?n de ejercicios. El tipo de paradigma por el cual rige la investigaci?n es de tipo interpretativo con enfoque cuantitativo y cualitativo aplicando una investigaci?n cuasi experimental (grupo control y experimental). Dentro del levantamiento de datos para el proyecto se tiene de referente te?rico a Bejar y Lupaca (2017), debido a que la delimitaci?n de los instrumentos va distribuida de manera sincr?nica permitiendo contrastar resultados iniciales de la problem?tica, implementaci?n de la propuesta y resultados finales; donde dichos resultados evidencian la participaci?n, trabajo grupal y f?cil comprensi?n de conceptos, propiedades, teoremas, expresiones y resoluci?n de ejercicios matem?ticos denotando un aprendizaje ?ptimo de ecuaciones vectoriales y param?tricas del plano R^3; mientras que en el grupo control los resultados obtenidos siguen presentando un considerable d?ficit de aprendizaje; raz?n por la cual el implementar un recurso did?ctico innovador como el tablero ?Mathable? aporta al docente de la asignatura una alternativa para las clases y contribuye al aprendizaje ?ptimo de los estudiantes.
The present project consists of implementing an innovative didactic resource that contributes to the optimal learning of mathematics of the students of Third BGU of the U.E. "C?sar D?vila Andrade", where the objective is to implement a board as an innovative didactic resource to contribute to the learning process of the students of Third BGU E and G in the area of mathematics. The problem of the project reflects the deficit of learning concepts and solving exercises. The type of paradigm governing the research is interpretative with a quantitative and qualitative approach applying quasi-experimental research (control and experimental group). Within the data collection for the project, the theoretical reference is Bejar and Lupaca (2017), due to the fact that the delimitation of the instruments is distributed in a synchronous manner, allowing contrasting initial results of the problem, implementation of the proposal and final results; where these results show participation, group work and easy understanding of concepts, properties, theorems, expressions and resolution of mathematical exercises denoting an optimal learning of vector and parametric equations of the R^3 plane; while in the control group the results obtained still show a considerable learning deficit; for this reason, the implementation of an innovative didactic resource such as the "Mathable" board provides the teacher of the subject with an alternative for the classes and contributes to the optimal learning of the students.
Azogues
- Publication Year
- 2022
- Language
- Topic
- Matem?ticas
Estudiantes
Aprendizaje
Tablero did?ctico
Innovaci?n
Mathematics
Students
Learning
Didactic board
Innovation
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
- Get full text
- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2792
- Rights
- openAccess
- License