El aprendizaje basado en proyectos como propuesta did?ctica para el fortalecimiento de las macrodestrezas ling??sticas de lectura y escritura en los estudiantes del sexto grado de educaci?n b?sica de la Unidad Educativa Particular Corel

 

Authors
Cajilima M?rquez, Edisson Andr?s; Landi Rocano, Alex Ismael
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n plantea una propuesta did?ctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos-ABP y en la diversificaci?n de estrategias did?cticas para la ense?anza de la Lengua y Literatura en modalidad virtual. El objetivo del presente estudio es el de fortalecer el desarrollo de las macrodestrezas ling??sticas de lectura y escritura en estudiantes de sexto a?o de educaci?n general b?sica. En ese prop?sito, se realiz? un diagn?stico del estado inicial de las macrodestrezas; la identificaci?n de estrategias did?cticas; la fundamentaci?n te?rica a trav?s de autores como Cassany (1999), Lomas (2003), Sol? (1997), Coll (2005), Campos (2000), S?nchez (2013), Reina (2006), Delgado y Solano (2015); y finalmente, el dise?o y validaci?n de la propuesta. El estudio se fundamenta en el paradigma epistemol?gico del Buen Vivir y en el paradigma de investigaci?n sociocr?tico, es de tipo descriptivo, y mixto (cuantitativo-cualitativo), est? orientado por el dise?o de Investigaci?n Acci?n-IA; y las t?cnicas e instrumentos fueron la observaci?n participante, diarios de campo, entrevista y evaluaci?n diagn?stica. Los resultados muestran que al menos la mitad de los estudiantes presenta dificultades m?s profundas en lectura, mientras que en escritura son m?s favorables. Asimismo, se identific? que las estrategias did?cticas prominentes en la ense?anza de la Lengua est?n centradas en la individualizaci?n del aprendizaje, y en la presentaci?n de la informaci?n y la colaboraci?n dentro del grupo ?ulico. La propuesta, luego de ser sometida a valoraci?n por expertos ciegos, result? validada y en consecuencia ertinente. Por ?ltimo, se aplic? una prueba piloto de los tres primeros ciclos de la propuesta con una muestra de estudiantes, cuyos resultados fueron positivos en cuanto a la aceptaci?n de los estudiantes por su metodolog?a y por el progreso reflejado en algunos aspectos de las macrodestrezas ling??sticas.
The following investigation approaches a didactic proposal founded on Project Based Learning (PBL) and on the diversification of didactic strategies for the Language and Literature teaching on virtual mode. The aim of the present study is to strengthen the development of the linguistic macro-skills of reading and writing on sixth grade students from basic general education. On that purpose, a diagnose of the macro skills initial status was made; identification of didactic strategies; the theoretical foundation through authors like Cassany (1999), Lomas (2003), Sol? (1997), Coll (2005), Campos (2000), S?nchez (2013), Reina (2006), Delgado y Solano (2015); and finally, the proposal design and validation. The study is based on the epistemological paradigm of Well Living and on the socio-critical research paradigm, it is of the descriptive type, and mixed (quantitative-qualitative), it is oriented by the Research-Action design; and the techniques and instruments were the participant observation, field diaries, interview and diagnostic evaluation. The results show that at least half of the students present deeper difficulties in reading, while in writing, results are more favorable. It was also identified that the prominent didactic strategies in laguage teaching are focused on the individualization of learning, and on information?s presentation and collaboration within the classroom group. The proposal, after being subjected to evaluation by blind experts, was validated and consequently pertinent. Finally, a pilot test of the first three cycles of the proposal was applied with a sample of students, the results were positive in terms of acceptance from the students for its methodology and for the progress reflected in some linguistic macro skills aspects.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Macrodestrezas ling??sticas
Estrategias did?cticas
Lectura
Escritura
Teaching strategies
Reading
ABP
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1785
Rights
openAccess
License