La participaci?n infantil en la organizaci?n de los ambientes de aprendizaje

 

Authors
Loor Zambrano, Mar?a Karina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n denominado ?La participaci?n infantil en la organizaci?n de los ambientes de aprendizaje?, es un proyecto de investigaci?n e innovaci?n educativa que surge de una problem?tica evidenciada a lo largo de las pr?cticas pre profesionales realizadas en algunos centros de Educaci?n Inicial (ciudades de Cuenca y Azogues) en cuanto a que se limita la participaci?n de los ni?os/as para opinar, proponer y ejecutar acciones de su inter?s en relaci?n a lo que aprenden y al dise?o de sus ambientes de aprendizaje. En respuesta a esta situaci?n, se plante? como prop?sito generar espacios de participaci?n en la organizaci?n de los ambientes de aprendizaje para los/las ni?os/as del paralelo 4C de la jornada matutina del Centro de Educaci?n Inicial ?Ciudad de Cuenca?. Los aportes te?ricos sobre la participaci?n infantil, sus formas y niveles, planteados por Hart (1993), Trilla y Novella (2001), constituyeron los principales referentes del estudio. La metodolog?a se plante? bajo un enfoque cualitativo, mediante la Investigaci?n Acci?n Participativa y la utilizaci?n de t?cnicas e instrumentos, tales como: la observaci?n participante, revisi?n documental, entrevistas y asambleas. La propuesta que se desarroll? con los/as ni?os/as participantes del estudio permiti? transformar favorablemente dicha forma de participaci?n en este escenario.
The present title work entitled "Children's participation in the organization of learning environments", is a research and educational innovation project that arises from a problem evidenced along pre-professional practices carried out in some Initial Education centers (cities of Cuenca and Azogues) about participation of children is limited to comment, propose and execute actions of their interest in relation to what they learn and the design of their learning environments. In response to this situation, the purpose was to create opportunities for participation in the organization of the learning environments for the children of the parallel 4C of the morning session of the Initial Education Center "Ciudad de Cuenca". The theoretical contributions on child participation, its forms and levels, proposed by Hart (1993), Trilla and Novella (2001), constituted the main references of the study. The methodology was proposed under a qualitative approach, through Participatory Action Research and the use of techniques and tools, such as: participant observation, documentary review, interviews and assemblies. The proposal developed with the children participating in the study favorably transformed this form of participation in this scenario.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Participaci?n infantil
Ambiente de aprendizaje
Educaci?n Inicial
Child participation
Learning environment
Initial education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1161
Rights
openAccess
License